Irán anuncia que organizará nuevas visitas a sus centros nucleares

  • Teherán.- El ministro interino iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehí, criticó hoy Estados Unidos y Occidente en general por rechazar la invitación a visitar sus controvertidas plantas nucleares y señaló que aún así, su país pretende organizar más viajes de este tipo.

Los embajadores invitados por el Gobierno iraní visitan la central nuclear de Natanz
Los embajadores invitados por el Gobierno iraní visitan la central nuclear de Natanz

Teherán.- El ministro interino iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehí, criticó hoy Estados Unidos y Occidente en general por rechazar la invitación a visitar sus controvertidas plantas nucleares y señaló que aún así, su país pretende organizar más viajes de este tipo.

Salehí, que también es director del Organismo iraní de la Energía Atómica, argumentó que la única razón por la que estos países han obviado la propuesta iraní es que la visita "les hubiera obligado a admitir que el programa nuclear iraní es pacífico".

"Los países occidentales siempre tratan de orientar a la opinión publica de tal forma que el mundo sienta que nosotros nos movemos en una vía no pacífica", afirmó.

"Pero estos mismos países (saben que si) hubieran venido y visto nuestras posibilidades en enriquecimiento, nuestra capacidad de producción de agua pesada y nuestras instalaciones, habrían tenido que de reconocer nuestras actividades y por eso se negaron a viajar", agregó.

El responsable vaticinó, asimismo, que "las naciones occidentales se verán obligadas al final a aceptar esta derecho legítimo de la República Islámica".

Siete embajadores de países miembros del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) iniciaron el sábado una visita a las instalaciones nucleares iraníes de Arak y Natanz, en un viaje que ha sido rechazado incluso por los países con mejores relaciones con Irán.

Tanto China como Rusia, Brasil o Turquía han declinado la invitación del régimen iraní, tildada de "payasada" por Estados Unidos.

La Unión Europea insistió en que la visita de las plantas es tarea de los inspectores del OIEA y señaló que no se trata más que de un acto de propaganda a una semana de que se reanude el diálogo nuclear en Estambul.

A los diplomáticos, que representan al Movimiento de los Países no Alienados, el grupo de los 77, la Liga Árabe, Venezuela y Siria, Irán les ha mostrado algunos de sus avances nucleares, como la fabricación de componentes deuterados en su reactor de agua pesada de Arak.

Salehí, que acompaña a la delegación, informó de que en un futuro habrá más visitas como éstas a las polémicas instalaciones nucleares de su país.

"Ya hemos anunciado que expertos técnicos pueden viajar junto a sus embajadores a Irán para visitar estas instalaciones de cerca y explicar las realidades de nuestras actividades nucleares", apostilló.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas.

Las sospechas se centran, sobre todo, en el programa de enriquecimiento de uranio de Irán, país que ha advertido que bajo ningún concepto renunciará a este derecho.

Mostrar comentarios