Irán califica de "punto de inflexión" la reunión sobre su programa atómico

  • Resultado positivo, punto de inflexión e hito: así ha calificado hoy el ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, la reciente reunión con las cinco potencias del Consejo de Seguridad y Alemania (Grupo 5+1) sobre su polémico programa nuclear.

Viena, 27 feb.- Resultado positivo, punto de inflexión e hito: así ha calificado hoy el ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, la reciente reunión con las cinco potencias del Consejo de Seguridad y Alemania (Grupo 5+1) sobre su polémico programa nuclear.

"Me alegra decir que el resultado de la reunión ha sido positivo. Se ha puesto en el camino correcto y se está moviendo en la dirección apropiada. Eso es importante", indicó Salehi en Viena respecto al encuentro que concluyó hoy en la ciudad kazaja de Alma-Atá.

"Las cosas están tomando un punto de inflexión y creo que la reunión de Alma-Atá será un hito", dijo el responsable iraní, quien confió en que el resultado de la negociación será beneficioso para ambas partes.

"Están trabajando más en los puntos comunes", explicó Salehi a Efe sobre qué ha cambiado en las demandas de los países del 5+1.

Irán y las cinco potencias del Consejo de Seguridad y Alemania (Grupo 5+1), acordaron hoy en Kazajistán reunirse de nuevo con Irán en pocas semanas, primero en marzo en Estambul a nivel de expertos y luego, el 5 y 6 de abril, de nuevo en Alma-Atá a escala política.

Salehi, que participó en Viena en la inauguración del V Foro de la Alianza de las Civilizaciones, no quiso entrar en más detalles y dijo que "las cosas tendrán que ser desveladas más tarde, no ahora".

En el encuentro de Kazajistán, Irán rechazó la exigencia de las potencias de cerrar la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo, a cambio de aliviar las sanciones internacionales impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra la República Islámica.

"La planta de Fordo cumple plenamente con las exigencias del OIEA y está bajo control del OIEA. Por eso, no hay motivos para cerrarla", dijo el negociador iraní, Said Yalili, al tiempo que negó que el Grupo 5+1 haya exigido la clausura de Fordo.

Mostrar comentarios