Irán descarta que el intercambio de combustible nuclear se haga en Brasil

  • Teherán.- Irán descartó hoy la posibilidad de que el eventual intercambio de combustible nuclear se pueda realizar en Brasil, pero señaló que la propuesta del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, incluye detalles interesantes que serán revelados en un futuro cercano.

Irán inicia unas maniobras navales en el estrecho de Ormuz para mostrar su fuerza
Irán inicia unas maniobras navales en el estrecho de Ormuz para mostrar su fuerza

Teherán.- Irán descartó hoy la posibilidad de que el eventual intercambio de combustible nuclear se pueda realizar en Brasil, pero señaló que la propuesta del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, incluye detalles interesantes que serán revelados en un futuro cercano.

En declaraciones a la prensa, el director de la Oficina de la Presidencia iraní, Esfandiar Rahim Mashai, confirmó, asimismo, que su país ha aceptado la mediación tanto de Brasil como de Turquía.

"Turquía y Brasil se habían ofrecido a intervenir en la cuestión del intercambio de combustible nuclear y la República Islámica ha aceptado esta mediación", dijo Rahim Mashai.

No obstante, Mashai negó que la oferta de Brasil incluya la posibilidad de que el intercambio se pueda hacer en territorio brasileño.

"No es así; la propuesta tiene detalles que serán anunciados un poco más adelante", señaló Mashai, citado por la agencia estudiantil de noticias local Isna.

Horas antes, la prensa iraní ya había anunciado que el presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad, había comunicado por teléfono a su colega venezolano, Hugo Chávez, que Irán estaba dispuesto a aceptar "en principio" la oferta brasileña.

"Durante la charla, Ahmadineyad anunció que aceptaba en principio la propuesta" de Brasil "e instó a continuar en Teherán con las conversaciones sobre aspectos técnicos", informó la agencia iraní Fars.

La fuente no expuso, sin embargo, los detalles de la supuesta propuesta de Brasil, aunque fuentes brasileñas han apuntado en alguna ocasión que para reducir la desconfianza mutua, el intercambio nuclear se podría realizar en un tercer país, como Turquía.

Irán mantiene un enconado pulso con gran parte de la comunidad internacional, que le acusa de ocultar bajo su programa nuclear civil otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán niega.

El conflicto se agravó a finales del pasado año, después de que Irán pidiese combustible nuclear para su reactor en Teherán y pusiera trabas a una propuesta de Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido para enviar al exterior su uranio al 3,5 por ciento y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento.

El régimen iraní alega que no confía en la otra parte y exige como garantía que el intercambio de combustible se realice en su territorio nacional, de forma simultánea, en cofres sellados y bajo la supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Además, Ahmadineyad ordenó el pasado febrero a sus científicos que, ante la falta de acuerdo, comenzaran a enriquecer el uranio por sus propios medios.

Desde entonces, Estados Unidos trata de consensuar una nueva batería de sanciones, pero hasta la fecha se topa con la reticencia de países como China, Turquía o el propio Brasil.

El presidente brasileño tiene previsto viajar a Teherán el próximo día 15 para una visita de 48 horas.

Dos días después, el 17 de mayo, Irán acoge la cumbre del G-15, al que pertenece Brasil y a la que está previsto que acuda el presidente venezolano, pero en la que no está confirmada, de momento, la presencia del propio Lula.

La semana pasada, durante una visita a Teherán, el ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, afirmó ante la prensa iraní que su país seguía dispuesto a mediar en la cuestión del intercambio nuclear.

Sin embargo, en un encuentro con agencias de prensa, indicó que veía más factible que se realizara en un país como Turquía, por cuestiones de cercanía geográfica.

Mostrar comentarios