Irán protesta por el encuentro de Asthon con activistas iraníes

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha enviado una queja a la Embajada de Austria en Teherán por el encuentro que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, mantuvo el sábado con activistas de derechos humanos iraníes en esa legación.

Teherán, 10 mar.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha enviado una queja a la Embajada de Austria en Teherán por el encuentro que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, mantuvo el sábado con activistas de derechos humanos iraníes en esa legación.

La portavoz de Exteriores, Marzie Afjam, declaró hoy que ha emitido una protesta por los "encuentros irregulares" de Ashton en Teherán y señaló que este tipo de sucesos solo sirven para "aumentar la desconfianza" de Irán hacia Occidente, informó la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

El encuentro de Ashton no va a ayudar a mejorar las relaciones entre Irán y los Veintiocho, dijo Afjam, que añadió que los "encuentros con la sociedad civil" son una práctica habitual en las relaciones exteriores siempre que no interfieran con los asuntos internos de un país.

Por su parte, el vicejefe del Estado Mayor del Ejército iraní, general de brigada Masud Yazayeri, tachó el comportamiento de Ashton de "una clara violación de las normas diplomáticas" que abre el camino a futuras interferencias de Occidente en los asuntos internos iraníes.

Ashton, agregó, haría mejor en pensar en los derechos de las mujeres en los países europeos, aseguró a IRNA.

Fuentes diplomáticas europeas confirmaron a Efe que la legación austríaca ha recibido una protesta escrita y destacaron que "los derechos humanos son un asunto muy sensible en Irán en el que debe procederse con cautela".

La jefa de la diplomacia europea llegó el sábado a Teherán en la primera visita oficial de alto nivel de la UE a la República Islámica en seis años y, horas después de aterrizar, mantuvo un encuentro en la legación austríaca con defensoras de los derechos humanos.

Una de ellas era miembro del Centro de Derechos Humanos de Irán y otra la madre de Satar Beheshti, un bloguero de 35 años que murió en prisión en noviembre de 2012 tras ser detenido por criticar en Facebook al gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

El domingo, tras su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, Ashton señaló en una conferencia de prensa que había llegado a Irán en el Día Internacional de las Mujeres y que había tenido "el privilegio" de encontrarse con "mujeres iraníes" con las que trató sobre "cuestiones que afectan a las mujeres en Irán, en Europa y en el mundo".

El portavoz de Ashton, Michael Mann, confirmó por su parte que se trató de un encuentro con "activistas de derechos humanos".

La diplomática europea dijo también que había tratado con Zarif, entre otros temas, sobre el "potencial de diálogo de derechos humanos en el futuro" y las fórmulas para avanzar en ese campo.

En el seno de la UE existe un debate sobre la necesidad de que un aumento de las relaciones económicas y políticas con Irán, que debería seguir a la firma de un acuerdo nuclear que se espera se alcance este año, vaya ligado a un mayor respeto a los derechos humanos.

Teherán, por su parte, considera que Occidente utiliza la defensa de los derechos humanos como otra excusa para atacarle y ve en las reclamaciones en ese sentido una intromisión en sus asuntos internos.

El pasado diciembre la reunión en la Embajada griega de una delegación de parlamentarios europeos con dos disidentes iraníes, el director de cine Jafar Panahi y la abogada de derechos humanos Nasrin Sotudeh -galardonados en 2012 por el Parlamento europeo con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia-, también provocó fuertes protestas de los sectores más radicales.

Estos llegaron a convocar al Parlamento al ministro de Inteligencia para que explicase por qué se había permitido el encuentro.

Ashton pondrá esta tarde fin a su viaje a Irán, tras visitar hoy la histórica ciudad de Isfahán.

Mostrar comentarios