Irlanda califica de "buena noticia" la ratificación del Constitucional alemán

  • El primer ministro irlandés, Enda Kenny, afirmó hoy que la decisión del Tribunal Constitucional alemán de dar luz verde al fondo de rescate europeo (MEDE) es una "buena noticia" que ayuda a alejar a la Unión Europea (UE) de "una crisis en potencia".

Dublín, 12 sep.- El primer ministro irlandés, Enda Kenny, afirmó hoy que la decisión del Tribunal Constitucional alemán de dar luz verde al fondo de rescate europeo (MEDE) es una "buena noticia" que ayuda a alejar a la Unión Europea (UE) de "una crisis en potencia".

El líder conservador irlandés consideró que la medida representa un "importante elemento de progreso" para superar la crisis que afecta al euro.

"El hecho de que la Justicia alemana haya tomado esa decisión, que sea constitucional con la legislación alemana, es un importante elemento de progreso", señaló Kenny.

El dirigente irlandés admitió, no obstante, que el trámite judicial en Alemania ha provocado un retraso en las negociaciones que tenía previsto iniciar este mes de septiembre su Gobierno con la UE para modificar las condiciones del rescate financiero que solicitó en 2010, cuantificado en 85.000 millones de euros.

El espaldarazo que ha dado el Tribunal Constitucional alemán al MEDE y al pacto fiscal de la UE ha supuesto un alivio para el Gobierno alemán, que podrá ratificarlo, y para el resto de países de la zona del euro, que ven como se abre la puerta para recibir ayuda.

El MEDE tendrá, junto al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), un capital suscrito de 700.000 millones de euros (500.000 millones en un principio), 80.000 millones de los cuales se lograrán mediante aportaciones directas de capital por parte de los Estados del euro y los 620.000 millones restantes se aportarán como capital "movilizable" (no efectivo sino pendiente de las cuotas de los países) y garantías.

De estos 700.000 millones de euros, 200.000 ya están comprometidos para los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

Mostrar comentarios