Irlanda pide más transparencia a la industria de las divisas digitales

  • El Banco Central de Irlanda (ICB) pidió hoy a la industria de las divisas digitales, como la moneda virtual bitcoin, que deje de "jugar al gato y al ratón" y colabore con los reguladores financieros para generar confianza y transparencia.

Dublín, 3 jul.- El Banco Central de Irlanda (ICB) pidió hoy a la industria de las divisas digitales, como la moneda virtual bitcoin, que deje de "jugar al gato y al ratón" y colabore con los reguladores financieros para generar confianza y transparencia.

El director de supervisión de mercados del ICB, Gareth Murphy, hizo esa petición en la conferencia sobre divisas digitales "Bitfin 2014" que se celebra en Dublín.

El experto advirtió de que las divisas digitales y virtuales tienen potencial para poner en peligro la soberanía de los Estados, pues pueden minar la capacidad de los bancos centrales para determinar, por ejemplo, el precio del crédito o los tipos de cambio.

Murphy aseguró que las finanzas de cualquier país podrían verse afectadas si cada vez "más y más transacciones de bienes y servicios" se efectúan a través de monedas digitales que escapan al control de sus sistemas fiscales.

En este contexto, dijo, el consumidor podría perder confianza en las divisas y generar incertidumbre, lo que se traduciría, señaló, en una caída de la actividad económica.

"A diferencia de la última crisis financiera, cuando prevaleció la cultura de indiferencia hacia la regulación por una parte de la industria de los servicios financieros, instaría a esta industria a que trabaje activamente para abordar las preocupaciones de las autoridades financieras y deje de jugar al gato y al ratón y se integre en la red de regulación", afirmó Murphy.

Entre otros organismos, Naciones Unidas ha alertado sobre la aparición de mercados de drogas en internet, fuertemente encriptados, y que utilizan la moneda electrónica bitcoin para dificultar la identificación de las operaciones.

Algunos expertos también han hecho referencia al peligro de su volatilidad al recordar que hace 18 meses su valor era de unos diez euros, mientras que a finales del pasado año subió hasta los más de 800 euros, para volver a caer ahora hasta los casi 445 euros.

"Los consumidores esperan que las divisas sean unos depósitos de valores predecibles y estables, que no haya sorpresas", opinó el experto del ICB, entidad que no tiene de momento normas reguladoras para las monedas virtuales porque no las reconoce.

Esta situación, no obstante, podría cambiar si Irlanda sigue el ejemplo de países como Japón, que aprobó este año tipificar bitcoin como una mercancía y no como una divisa, un primer paso pionero en todo el mundo de cara a crear un marco que regule su intercambio.

Tokio dio ese paso después de la reciente quiebra de Mt.Gox, casa de cambio de bitcoin ubicada en Japón que en su momento llegó a canalizar la mayoría de operaciones globales y cuya bancarrota ha afectado a unos 100.000 clientes.

Mostrar comentarios