Sábado, 23.03.2019 - 16:32 h
Se abonarán 1.200 millones de euros

¿No ha cobrado el IRPF de la maternidad? Hacienda espera devolverlo antes de abril

El director de la AEAT avanza que ya se han recibido más de un millón de peticiones y aclara que se pagará "todo lo viable".

Jesús Gascón
Hacienda pagará antes de abril el IRPF de maternidad de las solicitudes "viables" / EFE

Hacienda se ha dado hasta el 1 de abril para devolver el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad cobradas en los años 2014, 2015, 2016 y 2017. Así lo ha anunciado el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, quien también ha avanzado que ya se ha rebasado el millón de solicitudes, para aclarar después que el compromiso es devolver "todo lo viable" antes del 1 de abril, ante el inicio de la campaña de la renta de 2018 el día 2 de ese mismo mes.

Sin concretar el número exacto de peticiones recibidas, Gascón ha señalado que se van incrementando "a buen ritmo", en un contexto en el que van llegando a las oficinas "cientos de miles de solicitudes", hasta superar el millón. Es precisamente la cifra de beneficiarios que calculó la ministra María Jesús Montero para el total de los cuatro años. En concreto, la titular de Hacienda cuantificó los afectados de la Seguridad Social en 1.007.814 personas, que escalan a 1.086.000 si se incorporan los funcionarios de Muface.

Hay que recordar que solo en diciembre, durante la primera fase del proceso, la Agencia Tributaria recopiló 672.746 reclamaciones de los contribuyentes. De haberse mantenido ese ritmo, el aluvión de peticiones habría superado de lejos la cantidad de beneficiarios potenciales que estimó Montero en un primer momento.

El matiz es importante. Fuentes cercanas a la ministra ya aclararon en su día a La Información que, con esos "más de un millón de padres y madres", Montero se refirió a "potenciales beneficiarios". Es decir, aquellos que efectivamente habían tributado en el IRPF por sus prestaciones, sin perjuicio de que "en general, las mujeres tienen salarios más bajos y muchas trabajan a tiempo parcial", lo que puede reducir sus retenciones a cero y, lógicamente, "no se puede devolver lo que nunca se tributó", explican las mismas fuentes.

De cualquier manera, el Ejecutivo cifró el montante total que tendría que devolver a los contribuyentes en 1.200 millones de euros, a razón de 1.200 euros, de media, a las madres, y 383 euros a los padres, por el menor  tiempo que disfrutan estos las prestaciones. 

¿Cuándo? Gascón ha manifestado hoy el "compromiso" de reembolsar "todo lo viable" antes de que arranque la campaña de la renta el próximo 2 de abril. Una fecha por la que ya apostó la ministra Montero cuando explicó que el proceso de devolución se dividiría en dos fases: una primera, en diciembre, para las reclamaciones de los años 2014 y 2015, y una segunda, para los beneficiarios de 2016 y 2017, que arrancó este mes de enero y que todavía no ha finalizado.

Fuentes de Hacienda explican que los contribuyentes que cobraron prestaciones de la Seguridad Social durante sus bajas por maternidad y paternidad entre los años 2014 y 2017 pueden seguir haciendo llegar sus solicitudes de devolución a la Agencia Tributaria a través del formulario habilitado en su página web sin fecha límite. Eso sí, recomiendan hacerlo lo antes posible para que no prescriba el derecho (las declaraciones de la renta prescriben a los cuatro años).

Desde el Ministerio aseguran que las devoluciones de las cantidades indebidamente cobradas –de acuerdo con el criterio del Tribunal Supremo, que dejó exentas las prestaciones en una sentencia de octubre de 2018– se empezaron a abonar en las cuentas bancarias de los beneficiarios "en la misma semana en que se puso en marcha el proceso".

Si bien en Hacienda admiten que en un primer momento se produjo un cierto "colapso" en las oficinas de la Agencia Tributaria, explican que fue algo "habitual en este tipo de devoluciones masivas de impuestos". En el proceso se colaron miles de reclamaciones que no generaban derecho a devolución y había que comprobar una por una, lo que ralentizó todas las gestiones, según explicaron entonces desde el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) a este medio. Ahora aseguran que las peticiones se están tramitando con normalidad y, tal y como estimó Montero y ha confirmado Gascón, se espera que en los próximos dos meses ya se haya reintegrado "todo lo viable" de los ingresos indebidamente retenidos más los intereses de demora.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios