Hacienda frena el IRPF de la maternidad por el aluvión de peticiones irregulares

  • En solo diez días la Agencia Tributaria ha recibido casi 300.000 solicitudes, el 60% de los potenciales beneficiarios del primer tramo de 2014 y 2015.
Fotografía María Jesús Montero
Fotografía María Jesús Montero
EFE

Los padres y madres que esperaban una alegría en sus cuentas bancarias en la recta final del año por el reingreso del IRPF de las prestaciones públicas cobradas en 2014 y 2015 pueden ver frustradas sus aspiraciones. El aluvión de reclamaciones irregulares y sin derecho a devolución está provocando un colapso en las oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT) que está ralentizando la tramitación de cientos de miles de solicitudes. Hacienda ha dado la orden de verificar caso por caso antes de proceder al pago, aunque esto suponga un freno en todo el proceso. 

"Las prisas no son buenas". Así resumen funcionarios de las oficinas públicas lo que está sucediendo con la devolución del IRPF de maternidad y paternidad. Según ha podido saber La Información, desde que se activase el procedimiento para reclamar en la web de la AEAT el pasado 3 de diciembre se han recibido cerca de 300.000 solicitudes, el 60% del total de potenciales beneficiarios para este primer tramo de padres y madres de 2014 y 2015, que pueden exigir la devolución este mes. El problema es que no todas esas reclamaciones son correctas, en el sentido de que muchas no generan derecho a reintegro alguno por parte de Hacienda, lo que está entorpeciendo el proceso porque, prácticamente, se está revisando caso por caso para no cometer errores.

Cuando la ministra María Jesús Montero detalló el procedimiento de reclamación, explicó que el Gobierno había decidido dividir el proceso en dos fases "por razones operativas". Para "agilizar las devoluciones", se habilitó un primer tramo para que los beneficiarios de las prestaciones en 2014 y 2015 solicitasen la devolución del IRPF este mes de diciembre, y un segundo para los de 2016 y 2017, a partir de enero de 2019.

El trámite es sencillo: en el formulario (disponible en la web de la AEAT) solo hay que especificar el año de percepción de la prestación pública y aportar un número de cuenta bancaria donde ingresar el importe indebidamente retenido. El problema es que las oficinas de la Agencia Tributaria están recibiendo miles de solicitudes que no cumplen los requisitos, bien porque los años de cobro de la prestación no se corresponden con los que se pueden reclamar  en este primer plazo, bien porque se exige la devolución del IRPF de ejercicios anteriores a 2014 (el último no prescrito), o porque nunca se tributó el IRPF por este concepto, entre otras irregularidades. Miles de casos concretos que los funcionarios están verificando uno a uno en el cruce de datos con la Seguridad Social.

Desde el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) confirman que se está produciendo una "ralentización en la tramitación de las rectificaciones de las declaraciones de la renta por las prestaciones percibidas en 2014 y 2015". Según explican, se están dando "incidencias en la información facilitada por la Seguridad Social que deben ser aclaradas para asegurar que se trata exclusivamente de las prestaciones  realmente percibidas en cada año desde 2014".

Ante esta circunstancia "ha cundido el sentimiento de precaución", asegura el secretario general de Gestha, José María Mollinedo. "La Agencia Tributaria no quiere cometer errores, ni los funcionarios que deben resolver las solicitudes quieren hacerlo mal", explica. "Tampoco los responsables políticos están por la labor de asumir la responsabilidad de hacer una cosa mal por hacerla rápido", amplían fuentes conocedoras del proceso que está monitorizando de cerca el departamento que dirige María Jesús Montero.

Hacienda, según las mismas fuentes, ha dado la orden de "paralizar las solicitudes que generen dudas y resolver solo las que estén claras". Se quiere evitar el error de devolver dinero de más a un contribuyente, para después tener que reclamarle el reintegro, y se busca calcular sin fallo las cantidades a pagar. En el Ministerio aseguran que se trata de "casos puntuales, como sucede con todas las devoluciones masivas". Defienden los responsables de devolver el IRPF a las madres y padres que, en algunos casos, se están encontrando "incoherencias" y se está preguntando a la Seguridad Social para verificar los datos de los contribuyentes y determinar si tienen o no derecho al reintegro. En cualquier caso, y aunque evitan aportar cifras, explican que los ingresos empezaron a ejecutarse ya desde el pasado día 5 y recuerdan que Hacienda se ha dado de plazo hasta abril para completar las devoluciones.

Algunas de estas irregularidades tienen que ver directamente con las expectativas de muchos padres y madres que se piensan beneficiarios y no lo son. Hace pocos días La Información detallaba cómo Hacienda devolverá el IRPF a menos de la mitad de los padres y madres desde 2014, sencillamente porque al resto nunca se les retuvo. No es una cuestión menor y es necesario aclarar que las rectificaciones de declaraciones son procedimientos complejos y el cálculo de las devoluciones no está al alcance de la mayoría de los contribuyentes.

De hecho, los técnicos de Hacienda están esperando una solución a nivel nacional del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT en aquellos casos en que la exención de la prestación de maternidad y paternidad determina que ya no existe la obligación de declarar, así como en los casos de quien no declaró por no estar obligado a ello. Así, los técnicos han pedido unificar el criterio de no imponer sanciones por declarar fuera de plazo a los trabajadores que no presentaron la declaración por no estar obligados y ahora les resulta alguna cantidad a devolver.

También se está a la espera de que el Departamento de Informática implante un programa para recalcular las deducciones declaradas, y poder añadir nuevas deducciones como la de alquiler, entre otras, de acuerdo con los límites de la nueva base liquidable.

Adicionalmente, Gestha confía que la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad aproveche el proyecto de ley por el que la exención de estas prestaciones se extenderá a las madres y padres funcionarios –como avanzó la ministra Montero– para incluir la posibilidad de revocar las resoluciones firmes que desestimaron la exención de sus prestaciones de maternidad y paternidad, así como las liquidaciones que en su día se realizaron incluyendo estas prestaciones cuando no fueron declaradas.

En este sentido, los técnicos de Hacienda recuerdan que ya propusieron al Gobierno una solución excepcional durante un semestre para solicitar la devolución de dichos importes en estos casos similar a la solución que se dio a los emigrantes retornados, a quienes se les condonaron los intereses, recargos y sanciones que la AEAT les impuso, pudiendo incluso solicitar la devolución de estos últimos importes que hubieran ingresado.

Otra solución fue la que declaró exenta la ganancia patrimonial de la dación en pago o de una ejecución hipotecaria de la vivienda habitual desde el 1 de enero de 2014 y ejercicios anteriores no prescritos. En este contexto, también piden que se incluya que se pueda optar por la tributación conjunta a aquellos que presentaron la declaración individual y ahora les sea más favorable.

Mostrar comentarios