Pendientes del voto de Francia

Italia apoyará a Vestager para el BEI frente a Calviño si su candidato Franco no sale

El Gobierno transalpino, con igual poder de voto que Alemania y Francia, se prepara para respaldar a la candidatura danesa frente a la española en caso de que su propio representante no recabe los suficientes apoyos.

Nadia Calviño, en primer plano con Margrethe Vestager detrás.
Nadia Calviño, en primer plano con Margrethe Vestager detrás.
Álvaro Ballesteros / Europa Press

El Gobierno italiano se está posicionando para respaldar a la candidata danesa Margrethe Vestager para la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) si su propio candidato, Daniele Franco, no obtiene suficiente apoyo, según avanza 'Bloomberg' que cita fuentes conocedoras de la decisión.

Esto surge en medio de la disputa también con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, quien cuenta de partida con el respaldo público de Alemania

De este modo, la intención de voto de Italia equilibraría la carrera por el BEI ya que los transalpinos tienen el mismo poder de voto (19%) que los alemanes. Francia, que no ha presentado candidatura, se presenta como país clave. 

A pesar de la renuncia y excedencia temporal de Vestager a su cargo como comisaria europea de competencia, Calviño parte como favorita tras asegurarse el respaldo del canciller Olaf Scholz que suele arrastrar voto de los países centroeuropeos.  

Sin embargo, la candidata española fue reelegida por Sánchez en la configuración del nuevo gobierno. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE, quienes conforman la junta de gobernadores del BEI, podrían abordar el reemplazo de Werner Hoyer en su próxima reunión, especialmente si logran acordar las reglas fiscales durante su cena previa.

Para convertirse en líder de la entidad, el candidato necesita el respaldo de 18 Estados miembros que controlen el 68% del capital del BEI. Por lo tanto, las posturas de Alemania, Francia e Italia son cruciales dado que tienen las participaciones más significativas en el banco con un 19%, mientras España es el cuarto país en poder de voto con casi un 10%.

Calviño ya ha dicho en varias ocasiones que su candidatura para presidir el BEI cuenta con "fuertes apoyos", si bien no ha revelado cuáles son. Su motivación para estar al frente del banco es la de "reforzar aún más" la Unión Europea "en un momento "complejo", razón por la que considera que presidir el banco es una "tarea inspiradora". Además de Franco, la polaca Teresa Czerwinska y el sueco Thomas Östro también aspiran al cargo.

Mostrar comentarios