Por qué Jack Ma, de Alibaba, dice que tu primer trabajo será el más importante

  • Uno de los empresarios más poderosos del mundo, afirma que hay perseverar y ser paciente pare encontrar tu trabajo ideal.
Jack Ma, en un encuentro en el Foro de Davos. / WEF, Sandra Blaser
Jack Ma, en un encuentro en el Foro de Davos. / WEF, Sandra Blaser

Tu primer trabajo quizá no sea el más inspirador, el que más te apasione. Pero de acuerdo con lo que afirma Jack Ma, el millonario jefe de Alibaba, será el más importante de tu carrera. "Si pudiera dar un cojsejo a la gente joven, sería ese", contó Jack Ma a la audiencia congregada en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

"Eso no significa que sea el trabajo soñado o que incluso disfrutes", continuó Ma, pero debe ser uno en el que aprendas de otros, donde más experiencia adquieras y puedas crecer personalmente. Ma advirtió que "no tiene por qué ser una compañía con un gran nombre, pero deberías encontrar un gran jefe que te pueda enseñar a ser un buena persona, a hacer las cosas de la forma correcta. Y debes estar allí", afirma Ma.

Es un proceso que requiere tiempo, permitiendo descubrir tus fortalezas y donde quieres acabar, hacia donde quieres ir. Todo eso requiere seguir unos pasos. Decía Valdano que no hay que perderle el respeto a los tiempos. Ma sugiere lo mismo.

"Hazte una promesa. Permaneceré durante tres años. Después comenzaré a moverme. Ma, que lleva durante casi dos décadas a los mandos del gigante de comercio electrónico chino, dijo en Davos que a lo largo de su carrera había visto como trabajadores jóvenes dejaban prematuramente sus trabajos sin permitirse tiempo para acomodarse. "Eso no es bueno", dice Ma. "He visto muchos desastres por eso".

Los comentarios de Ma reflejan la crítica más común a la clase trabajadora millenial, acusada de buscar un trabajo que le reporte cierto entusiamo y valor frente a pensar en tener una carrera a largo plazo.

El ejecutivo de 54 años lanza su consejo basándose en su propia experiencia. Jack Ma, lejos de empezar en el sector empresarial, comenzó su carrera profesional como profesor en Hangzhou, en China, antes de unirse junto a grupo de fundadores al final de la década de los noventas y crear la que sería una de las compañías más poderosas y más valoradas del mundo.

"Una de las razones por las que he sobrevivido a estos 20 años, ha sido el haber ejercido como profesor". El presidente de Alibaba se refiere a su labor como profesor como fundamental en su devenir profesional, ya que le ha ayudado a detectar el talento profesional y lograr inspirarlos para alcanzar la excelencia. Teniendo estas habilidades, logró formar un grupo fuerte y con talento en su compañía.

"Siempre quieres que tus estudiantes sean mejores que tú, que lleguen lejos, no que entren en prisión. Cuando contrato a gente, firmo gente que es más listas que yo. Personas que en cuatro o cinco años podrían ser mis jefes. Me gusta la gente positiva y que nunca se rinde".

Jack Ma dejará su sitio como ejecutivo de Alibaba en septiembre de 2019 y espera poder retornar a su labor en la enseñanza, desde donde intentará que, al menos uno de sus alumnos, sea capaz de superar los hitos profesionales que ha alcanzado.

Mostrar comentarios