Jamenei considera la próxima cita con G5+1 un examen de honradez de Occidente

  • El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, desconfía de Occidente y considera que la próxima reunión entre representantes de Irán y de las potencias del Grupo 5+1, en abril en Kazajistán será una prueba de la honradez de Estados Unidos y sus aliados, informó la televisión oficial en inglés, PressTV.

Teherán, 7 mar.- El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, desconfía de Occidente y considera que la próxima reunión entre representantes de Irán y de las potencias del Grupo 5+1, en abril en Kazajistán será una prueba de la honradez de Estados Unidos y sus aliados, informó la televisión oficial en inglés, PressTV.

En un encuentro en Teherán con miembros de la poderosa Asamblea de Expertos de la República Islámica, Jamenei dijo que los occidentales "tienen un historial de desatender sus propios acuerdos y declaraciones", por lo que no se mostró convencido de que se avance hacia un pacto sobre la cuestión nuclear iraní.

Jamenei se pronunció sobre la reunión anterior, los días 26 y 27 de febrero también en la ciudad kazaja de Alma-Atá, que ambas partes calificaron de "positiva", aunque no hubo resultados concretos.

"Los participantes occidentales no hicieron nada importante que se pueda considerar como una concesión (a Irán), sólo reconocieron una pequeña parte de los derechos de la nación iraní", indicó.

Añadió que "para poner a prueba la honradez de los Estados occidentales habrá que esperar hasta la próxima reunión", aunque no se mostró confiado en que los resultados sean favorables en ese encuentro, previsto para los días 5 y 6 de abril.

Para Jamenei, Occidente utiliza la cuestión nuclear como una "excusa para imponer sanciones a Irán", con vistas a que estas medidas punitivas tengan a largo plazo el resultado de dañar al régimen teocrático musulmán chií del país, sobre el que tiene un poder omnímodo.

En opinión de Jamenei, "Occidente tiene la esperanza de enfrentar a la población iraní con el sistema islámico", pero consideró que "sus esfuerzos son inútiles", según PressTV.

Altos cargos iraníes han señalado que en la reunión de Alma-Atá de hace ocho días, el Grupo 5+1, compuesto por China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania, hizo una oferta para un acuerdo nuclear a Irán más cercana a los postulados de Teherán y manifestado su esperanza de que en el próximo encuentro se pueda avanzar.

Irán está sometido a sanciones de la ONU y también de la UE, EEUU y otros países por su programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, sospechan que puede tener una vertiente militar, algo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Mostrar comentarios