Japón adoptará medidas tras nuevo máximo del yen frente al dólar

  • El ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, aseguró hoy que adoptará medidas contra los movimientos especulativos en los mercados de divisas después de que el yen marcara un nuevo máximo frente al dólar en Nueva York.

Tokio, 22 oct.- El ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, aseguró hoy que adoptará medidas contra los movimientos especulativos en los mercados de divisas después de que el yen marcara un nuevo máximo frente al dólar en Nueva York.

La moneda japonesa llegó a tocar el viernes las 75,78 unidades frente al dólar en el mercado neoyorquino, con lo que rompió el máximo de 75,95 yenes alcanzado el pasado agosto.

Según la agencia Kyodo, el titular japonés de Finanzas aseguró hoy que la apreciación del yen no refleja la situación actual de la economía de Japón, sino que se debe a que la divisa se percibe como segura ante la incertidumbre que pesa sobre las economías de EEUU y Europa.

Una moneda local fuerte perjudica seriamente a las compañías exportadoras de Japón, que luchan aún por superar los efectos del devastador terremoto de marzo con la carga adicional que supone la reducción de su competitividad en el exterior a causa del yen.

"Estamos en una situación en la que el tipo de cambio del yen podría borrar los logros de las compañías japonesas que buscan sobrevivir", dijo Azumi, citado por Kyodo.

La divisa nipona también se encuentra en niveles muy altos frente al euro, que ayer se movía en torno a los 105,87 yenes.

Las declaraciones del titular de Finanzas podrían apuntar a una eventual nueva intervención del Gobierno en el mercado de divisas para abaratar el yen, que sería la cuarta desde septiembre del año pasado, sin que ninguna de las anteriores tuviera efectos duraderos.

El nuevo máximo del yen en Nueva York se produjo el mismo día en que el Gobierno nipón aprobó un presupuesto extraordinario, aún pendiente de la luz verde del Parlamento, que incluye una partida de 2 billones de yenes (18.900 millones de euros) para financiar medidas contra la fortaleza de la moneda nipona.

Entre otras cosas, y ante las perspectivas de que algunos grandes fabricantes lleven su producción fuera de Japón, el Ejecutivo estudia destinar 500.000 millones de yenes (unos 4.700 millones de euros) para dar subsidios a las empresas que abran nuevas plantas dentro del archipiélago.

Mostrar comentarios