Japón arresta a 5 activistas chinos por desembarcar en las disputadas Senkaku

  • Las autoridades de Japón han detenido a cinco activistas chinos que desembarcaron hoy en el disputado archipiélago de las Senkaku, en el Mar de China Oriental, para reclamar su soberanía, informó la agencia local Kyodo.

Tokio, 15 ago.- Las autoridades de Japón han detenido a cinco activistas chinos que desembarcaron hoy en el disputado archipiélago de las Senkaku, en el Mar de China Oriental, para reclamar su soberanía, informó la agencia local Kyodo.

Los activistas partieron del puerto de Hong Kong el pasado domingo en un pesquero que entró hoy en aguas japonesas poco antes de las 16.00 horas (07.00 GMT) pese a las advertencias en contra de los guardacostas nipones, detalló Kyodo.

Poco después, al menos cinco de ellos tomaron tierra en una de las islas del archipiélago, la de Uotsuri, lo que llevó a su detención por parte de la Guardia Costera.

Antes de conocerse el arresto, el portavoz del Gobierno japonés, Osamu Fujimura, había indicado que el Ejecutivo vigilaba de cerca los movimientos del barco y abordaría la cuestión con autoridades de China y Hong Kong por la vía diplomática.

Según Kyodo, uno de los activistas había indicado al Comité de Acción para la Defensa de las Islas Diaoyu (como se conoce al archipiélago en China), con sede en Hong Kong, que el pesquero era seguido por nueve patrulleros de la Guardia Costera nipona.

La misma fuente señaló que uno de los barcos japoneses había disparado cañones de agua contra el pesquero, mientras otra patrullera se había aproximado con la aparente intención de abordarlo.

Por el momento, el Gobierno nipón no ha ofrecido más detalles sobre la situación de los activistas.

La protesta coincidió con el 67 aniversario de la rendición de Japón en la II Guerra Mundial, que marcó el fin de la contienda y también de la ocupación colonial nipona en la región.

El diminuto archipiélago de las Senkaku, que está deshabitado, es reclamado por Japón, China y Taiwán (que lo conoce como islas Tiaoyutai), ya que se cree que cuenta con ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo.

El conflicto territorial en torno a estas islas ha sido un constante foco de tensión en las relaciones entre Japón y China, que en 2010 atravesaron una seria crisis a raíz de la detención del capitán de un pesquero chino que faenaba en esa zona.

Mostrar comentarios