Japón aumentó un 46 % su base monetaria en septiembre por séptimo mes

  • Japón incrementó en septiembre su base monetaria un 46,1 % respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 181,70 billones de yenes (cerca de 1,36 billones de euros), con lo que alcanzó su máximo histórico por séptimo mes consecutivo, informó hoy el Banco de Japón (BOJ).

Tokio, 2 oct.- Japón incrementó en septiembre su base monetaria un 46,1 % respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 181,70 billones de yenes (cerca de 1,36 billones de euros), con lo que alcanzó su máximo histórico por séptimo mes consecutivo, informó hoy el Banco de Japón (BOJ).

En cuanto al balance de los depósitos de cuentas corrientes, se incrementó en septiembre más del doble hasta los 93,75 billones de yenes (704.000 millones de euros), debido a la gigantesca inyección de liquidez que el BOJ lleva a cabo en el sistema bancario.

El emisor nipón puso en marcha a primeros de abril un contundente programa de estímulo para ampliar la base monetaria del país a través de la compra de deuda pública y de activos financieros de mayor riesgo.

El objetivo de esta agresiva política de flexibilización monetaria es terminar con 15 años de deflación y lograr una inflación sostenida del 2 por ciento para 2014.

Para ello, el emisor nipón duplicará la base monetaria a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes (entre 460.890 y 537.700 millones de euros).

La estimación es que, de continuar con esta política de estímulo, la base monetaria de Japón llegará este año hasta los 200 billones de yenes (1,53 billones de euros), mientras que en 2014 alcanzará los 270 billones de yenes (2,07 billones de euros).

Como elemento adicional de esta estrategia de crecimiento, el Gobierno nipón anunció ayer un nuevo paquete de estímulo que acompañará una subida del IVA del 5 al 8 por ciento a partir de abril de 2014.

Los 6 billones de yenes (45.065 millones de euros), de los que 1 billón (7.511 millones de euros) se destinarán fondos para impulsar la inversión empresarial, beneficiar a las familias con menores ingresos y fomentar el empleo juvenil, entre otros.

Las fuertes medidas de estímulo ya han empezado a dar los primeros frutos y el informe Tankan de coyuntura económica del emisor mostró ayer una clara mejora en la confianza empresarial entre julio y septiembre, encadenando además el tercer trimestre consecutivo de incremento de este indicador.

Mostrar comentarios