Japón pide a TEPCO mayores esfuerzos para solicitar nuevas ayudas financieras

  • El ministro nipón de Industria, Yukio Edano, aseguró hoy que el Gobierno no aceptará más peticiones de financiación por parte de TEPCO, operadora de la maltrecha central nuclear de Fukushima, mientras no demuestre su determinación por "pasar página".

Tokio, 10 feb.- El ministro nipón de Industria, Yukio Edano, aseguró hoy que el Gobierno no aceptará más peticiones de financiación por parte de TEPCO, operadora de la maltrecha central nuclear de Fukushima, mientras no demuestre su determinación por "pasar página".

"Mi evaluación actual es que la empresa no ha mostrado de ninguna de las maneras su intención por convertirse en una nueva TEPCO", afirmó Edano en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo con respecto a la trayectoria de la empresa tras el inicio de la crisis nuclear el pasado de marzo.

El Gobierno nipón ha empleado fondos públicos para facilitar hasta el momento a TEPCO asistencia financiera por valor de 891.000 millones de yenes (8.637 millones euros) después de que la empresa aceptó reducir en 2,5 billones de yenes (24.234 millones de euros) sus gastos de aquí a los próximos 10 años.

A su vez, Tokyo Electric Power (TEPCO) solicitó a finales de diciembre otros 689.400 millones de yenes (6.682 millones de euros) de ayuda adicional al Gobierno para poder pagar las compensaciones millonarias a los afectados por la catástrofe nuclear de la planta de Fukushima.

Al margen de la ayuda aprobada por el Ejecutivo, TEPCO espera también recibir cerca de 120.000 millones de yenes (1.163 millones de euros) del seguro nacional previsto en caso de accidentes nucleares.

A pesar de estas ayudas, TEPCO necesita más subvenciones para afrontar el pago de indemnizaciones, que ya solo durante este año fiscal suman aproximadamente 1,7 billones de yenes (16.479 millones de euros).

TEPCO tiene previsto aumentar en cerca del 17 por ciento la tarifa eléctrica a empresas para financiar los costes de la reactivación de sus centrales de energía térmica, al tener únicamente activo un reactor nuclear para dar servicio al área metropolitana de Tokio, con cerca 30 millones de habitantes.

El terremoto y tsunami que azotaron el noreste de Japón el pasado 11 de marzo dieron lugar a la crisis nuclear de Fukushima, la peor en los últimos 25 años al suponer la evacuación de 80.000 ciudadanos que vivían en un radio de 20 kilómetros de la central, área declarada zona de exclusión.

Mostrar comentarios