Jesús Caldera dice que el Gobierno carece de estrategia económica

  • El secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, ha afirmado hoy que el Gobierno de España carece de estrategia económica y no incentiva una economía que "está en recesión y puede llegar a la depresión".

Logroño, 16 abr.- El secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, ha afirmado hoy que el Gobierno de España carece de estrategia económica y no incentiva una economía que "está en recesión y puede llegar a la depresión".

Caldera ha pronunciado hoy una conferencia en Logroño sobre "Reforma laboral y crisis: efectos sobre la economía española" y se ha reunido con los secretarios generales de UGT y CCOO de La Rioja, Javier Granda y Koldo González, respectivamente.

Previamente ha ofrecido una rueda de prensa, acompañado del secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, en la que se ha mostrado muy pesimista sobre la situación de la economía española y las políticas del Gobierno para superar la crisis.

El exministro de Trabajo ha afirmado que si no se toman las medidas adecuadas y se incentiva la economía productiva, el PIB español puede caer este año un 2,2 por ciento, cinco décimas más de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado (1,7%).

El dirigente socialista ha reconocido que los salarios cayeron en 2011 un 1 por ciento y ha augurado que en el presente ejercicio volverán a descender en un porcentaje que, según los estudios de la Fundación Ideas, llegará al 2 por ciento.

La consecuencia de esta reducción salarial será un menor consumo, menor recaudación por el IRPF, descenso de la recaudación por el IVA, menores ingresos, mayor déficit y más desempleo.

Desempleo que incentivará la aplicación de la reforma laboral que, según Caldera, creará más paro, como prevé el propio Gobierno, porque la única forma de crecer y reducir el desempleo es estimular la economía y no "asfixiarla" con los ajustes impuestos por la canciller alemana, Angela Merkel.

Jesús Caldera ha calificado de "solución a la desesperada sin sentido y mal orientada" la pretensión de un nuevo recorte de 10.000 millones de euros a costa de los departamentos de Educación y Sanidad, y ha tildado a los economistas del Gobierno de "fundamentalistas ideológicos".

El dirigente socialista ha defendido la sanidad española, que ha calificado de "eficiente y barata", y ha sostenido que el "copago", fórmula de financiación que, a su juicio, proyecta el Gobierno, en última instancia genera más gasto, como se ha demostrado donde se ha aplicado.

Mostrar comentarios