Tras una querella de Fiscalía 

Un juez abre una segunda causa a Shakira por fraude fiscal y patrimonio en 2018

La cantante colombiana tendrá que plantar cara ante las administraciones de Hacienda Pública española por ser de nuevo acusada ante un doble fraude fiscal, casi 15 millones entre 2011 y 2014 en España. 

El TSJ de Cataluña abre una segunda causa a Shakira por presunto fraude a Hacienda
El TSJ de Cataluña abre una segunda causa a Shakira por presunto fraude a Hacienda
Europa Press

La artista colombiana Shakira, debe hacer frente a las demandas de el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Este jueves, la audiencia ha abierto una segunda causa contra la cantante Shakira por dos presuntos delitos contra Hacienda a raíz de una querella de la Fiscalía.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha detallado en un comunicado este jueves que en esta causa se la investiga por dos presuntos delitos contra Hacienda por el IRPF y el patrimonio de 2018. La cantante que tuvo que plantar cara ante los seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública por los que el Ministerio Fiscal multaba a Shakira. 

Frente a este escenario en el que la cantante ya fue investigada y espera juicio, previsto para el 20 de noviembre, por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014. El julio pasado, la cantante ya rechazó un acuerdo de conformidad con la fiscalía aún cuando suponía acogerse a la atenuante de reparación de daño para reducir una posible pena. 

8 años de cárcel por presuntamente defraudar casi 15 millones

El juicio a Shakira por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda empezará el 20 de noviembre y se alargará durante varias sesiones hasta el 12 de diciembre, han explicado fuentes jurídicas a Europa Press. Las mismas han remarcado que la cita podría quedar suspendida si finalmente la cantante opta por reconocer el fraude y hacer un pacto con la Fiscalía.

Shakira está procesada por seis presuntos delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014 y los tributos que supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)  con un total de 12.371.197 euros y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) 2.191.771 euros, sumando entre los dos un total de 14.562.968 euros.

La Fiscalía ha reclamado para ella una condena de ocho años y dos meses de prisión, y la Abogacía del Estado, por su parte, la acusa de tres delitos contra Hacienda en las declaraciones del IRPF de 2012, 2013 y 2014.

Shakira critica "los métodos de Hacienda"

La cantante hizo público a través de su abogado, su opinión ante los medios de comunicación el pasado noviembre donde aseguraba que "es inaceptable el hecho de que, en su acusación, la Hacienda pública no esté respetando la seguridad jurídica que debe garantizarse a cualquier contribuyente, ni tampoco mis derechos fundamentales", recalcaba Shakira en un comunicado, en referencia al derecho a la intimidad y a la presunción de inocencia.

Hasta ahora Shakira ha reafirmado su inocencia en el juicio y ha criticado "los métodos de Hacienda tras pagar más de 90 millones de euros y ser perseguida incluso por años en los que no pasó ni 60 días en España".

En su escrito de defensa, la cantante aseguró que su conducta fiscal es "impecable y que nunca ha tenido problemas tributarios con ninguna otra jurisdicción", y calificó de esporádica la presencia de la artista en territorio español durante el periodo investigado.

Mostrar comentarios