Adecco recomienda convertirse en 'kelly' en plena lucha por mejorar su situación

  • En su informe "¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?" aúna profesiones como teleoperador y médico especializado en MIR. 
Kellys
Kellys

Adecco, una de las principales compañías de recursos humanos de España, ha publicado un informe en el que recopila los mejores empleos para salir del paro. Entre ellos se encuentran el de 'dependiente especializado', 'camarero de piso' -las ya conocidas 'kellys', que están en plena lucha por la mejora de sus derechos que va a conllevar incluso un cambio en el Estatuto de los Trabajadores.  El informe analiza los trabajos más recomendables para salir del paro, en los que unifica el ya mencionado de camarero de piso, con el de operador de equipos de televisión, especialista en big data e, incluso, médico especializado en MIR. 

El texto del documento reza que "las personas en situación de desempleo podrán encontrar en estas profesiones una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional", que se considera que no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado", pero algunas de ellas requieren formación superior o años de experiencia. 

'Dependiente especializado', un empleo que, según destaca el propio informe, tiene gran demanda en Cataluña, Madrid y Andalucía. Para acceder a este trabajo se requerirían formación en idiomas y una experiencia previa de entre 1 y 3 años en el sector para llegar a cobrar entre 15.000 y 19.000 euros brutos anuales. Otro empleo muy de moda gracias al auge del e-commerce es el de 'preparador de pedidos', sobre todo en Madrid, Barcelona y sus áreas logísticas. El salario oscilaría entre los 14.000 y los 20.000 euros brutos. 

En la misma lista también se encuentra el empleo de 'analista de datos', un puesto novedoso para el que sería necesaria formación universitaria, nivel alto de inglés y el manejo de ciertos programas informáticos. La retribución salarial oscilaría entre los 25.000 y los 50.000 euros brutos anuales (el doble) en función de la experiencia. Otro de los puestos de trabajo en los que 'reciclarse' sería el de 'médico especializado en MIR'. 'Solo' es necesaria la "Licenciatura en Medicina y alguna especialidad vía MIR", tal y como destaca el informe de Adecco. El salario bruto anual de este puesto oscilaría entre los 40.000 y los 55.000 euros en función de la comunidad autónoma en la que se desarrolle el trabajo. 

La pelea de 'las Kellys'

Y luego están 'las kellys'. Una profesión en lucha por conseguir unas condiciones laborales dignas que aparece en un informe de los mejores empleos para conseguir salir del paro. 'Las kellys' reclaman la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores y la prohibición de la externalización de lo que consideran un "empleo clave para los hoteles", según confirman las propias camareras de piso. 

Además, Adecco es precisamente una de esas empresas a través de la cual se contrata el servicio de limpieza de habitaciones de las principales cadenas hoteleras, según las propias trabajadoras. A día de hoy, y como reconocen las propias camareras de piso, Adecco solo funciona en este sector como empresa de trabajo temporal. 

"El problema de esta profesión es que no garantiza una estabilidad laboral ni económica", destaca una de estas trabajadoras que continúa diciendo "hoy he terminado un contrato y mañana me apuntaré al paro para poder cobrar algo el próximo mes". 

El informe de la compañía de recursos humanos destaca que el salario que se percibe en este trabajo oscila entre los 17.000 y los 20.000 euros brutos anuales, algo que las propias empleadas -en su mayoría mujeres- reconoce que solo ocurre en el caso de las contrataciones directas por parte de los hoteles. "El problema es que la mayoría estamos externalizadas", recuerdan, "y los salarios son bastante inferiores". 

'Las kellys' esperan que al terminar el verano el gobierno se reúna con ellas para tratar de mejorar sus condiciones laborales. Hasta ahora han ido dando pequeños pasos. Hace unos meses, tras reunirse con Mariano Rajoy, consiguieron el reconocimiento de algunas enfermedades profesionales que sufren la gran mayoría de ellas. Tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, se incrementó el número de inspecciones en los hoteles aunque sin demasiados resultados.

A pesar de las mejoras, 'las Kellys' siguen con su lucha para lograr su principal reivindicación: la ya conocida como 'Ley Kelly', es decir, la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores y la prohibición de la externalización, algo que ya descartó la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en la presentación de su plan contra la explotación laboral en el turismo. 

Mostrar comentarios