Ken Salazar cede testigo del Departamento de Interior de EEUU a Sally Jewell

  • El secretario del Departamento de Interior de EE.UU., el hispano Ken Salazar, dejó hoy su cargo tras cuatro años y será reemplazado por la empresaria y ecologista Sally Jewell, que fue confirmada esta semana en el puesto por el Senado.

Washington, 12 abr.- El secretario del Departamento de Interior de EE.UU., el hispano Ken Salazar, dejó hoy su cargo tras cuatro años y será reemplazado por la empresaria y ecologista Sally Jewell, que fue confirmada esta semana en el puesto por el Senado.

El hasta ahora secretario de Interior, departamento que gestiona las políticas federales relacionadas con los recursos naturales, pasó sus últimas horas en el cargo defendiendo en el Congreso el presupuesto de 11.900 millones de dólares solicitado para el año fiscal 2014. "Espero nunca verles como un lobista, siempre como un amigo", dijo al despedirse.

También dirigió un mensaje en Youtube a los empleados del departamento en el que agradeció su trabajo y aseguró que siempre recordará su experiencia al frente de la gestión de los recursos naturales del país y apunta que "el sueño continuará en el futuro".

Experto en recursos naturales, sobre todo el agua, y con experiencia en la política del oeste de país, Salazar fue uno de los primeros hispanos en el Gobierno de Barack Obama.

Este senador por Colorado desde 2004 fue nombrado secretario del Interior en diciembre de 2008, poco después del triunfo electoral de noviembre, y confirmado en su cargo en enero de 2009.

Como secretario de Interior lideró iniciativas para reformar la supervisión de la explotación de gas y petróleo mar adentro, y el fortalecimiento de las normas sobre la seguridad.

Esas medidas fueron impulsadas tras uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de este país, y con el que le tocó lidiar: el vertido que originó en la costa del Golfo de México en abril de 2010 la explosión de la plataforma "Deepwater Horizon", operada por la petrolera BP.

Asimismo impulsó el uso de fuentes energéticas renovables, la inversión en energía solar con un proyecto que está en construcción en el oeste del país y un plan para utilizar la energía renovable de los océanos.

Salazar, un hispano orgulloso de sus raíces, representa a la quinta generación de su familia en Colorado y a la décimo segunda generación en lo que hoy es territorio estadounidense. Su árbol genealógico pasa por la España del siglo XII.

Durante su trabajo en el Congreso, Salazar se opuso a la posibilidad de abrir el Refugio Nacional Ártico en Alaska a la prospección petrolera, como reclamaban algunos republicanos.

Salazar, de 58 años y conocido por lucir en actos públicos su sombrero de "cowboy" y su corbata de bolo en cuero con un ornamento metálico, nació y se crió en el sur de Colorado en las localidades de Alamosa y Manassa, en la zona conocida como el Valle de San Luis, a donde llegaron los primeros colonos mexicanos y españoles en 1598.

En 1998, fue elegido fiscal general de Colorado y se convirtió así en el primer hispano en ocupar un puesto público por voto popular en ese estado. En 2002, fue reelegido.

En 2004, derrotó al republicano Pete Coors para ser el primer senador federal de origen hispano en la historia de Colorado.

Ahora volverá a Colorado junto con su esposa, Esperanza, para ayudar en el cuidado de su nieta, de cinco años, que padece autismo.

Mostrar comentarios