Kirchnerismo busca aprobar Presupuesto para 2014 con Fernández convaleciente

  • El oficialismo argentino buscaba hoy sacar adelante el Presupuesto para el 2014, que prevé un crecimiento del 6,2 % y una inflación del 10,4 %, y que, de aprobarse, sería la primera medida de calado que el kirchnerismo se apunta mientras la presidenta convalece de una intervención por un hematoma craneal.

Buenos Aires, 9 oct.- El oficialismo argentino buscaba hoy sacar adelante el Presupuesto para el 2014, que prevé un crecimiento del 6,2 % y una inflación del 10,4 %, y que, de aprobarse, sería la primera medida de calado que el kirchnerismo se apunta mientras la presidenta convalece de una intervención por un hematoma craneal.

Junto al Presupuesto, el Senado debate también una prórroga a la Ley de Emergencia Económica, por la que el Ejecutivo podría reasignar partidas presupuestarias sin pasar por el Parlamento, así como la extensión de los impuestos a los créditos y a los depósitos bancarios de cheques.

Durante la sesión, que se extenderá hasta la madrugada, los principales grupos de la oposición criticaron el Presupuesto y coincidieron en solicitar al Gobierno una reformulación de la política económica para "insertarse en el mundo".

Igualmente reprobaron las proyecciones que contiene la pauta presupuestaria -entre ellas el crecimiento previsto del 6,2 % para el próximo año- que ya fue aprobada por el Parlamento en septiembre.

La senadora Laura Montero, de la Unión Cívica Radical (UCR), justificó el rechazo de su partido al considerar que Argentina debería "estar planteándose cómo abrirse al mundo comercialmente, y cómo se inserta dentro de la dinámica internacional".

Juan Carlos Romero, del Partido Justicialista (PJ), señaló que el proyecto diseñado por el Gobierno refleja "un modelo agotado con un atraso cambiario, falta de financiamiento y menos competitividad".

Por su parte, el senador del Frente Amplio Progresista (FAP), Jaime Linares, calificó de "dibujo" el Presupuesto y pidió que el Poder Ejecutivo lo retire y envíe otra iniciativa.

Ante las críticas de la oposición, el senador por el gubernamental Frente para la Victoria (FpV) Aníbal Fernández defendió el proyecto presupuestario y destacó que estima un crecimiento de la economía Argentina "dentro del contexto internacional adverso".

"Las políticas adecuadas convierten a este Presupuesto 2014 en un verdadero programa de gobierno. Estamos consolidando políticas públicas que se desentienden de las políticas ortodoxas que se aplican en Europa" dijo Fernández.

El senador del FpV subrayó, además, el desendeudamiento del país y las medidas "contracíclicas" adoptadas por el Gobierno, que "fortalecieron el mercado doméstico" y el ingreso de los argentinos.

La pauta presupuestaria para 2014 fija un tipo de cambio oficial promedio de 6,33 pesos por dólar estadounidense, con un superávit fiscal primario (antes del pago de deudas) por el equivalente al 2,59 por ciento del producto interno bruto (PIB), por 83.889,3 millones de pesos (14.413,9 millones de dólares).

En tanto, el resultado financiero sería positivo en 3.579,1 millones de pesos (614,9 millones de dólares), equivalente al 0,11 % del PIB.

Los recursos totales del presupuesto de 2014 rondan los 931.164,3 millones de pesos (159,993,8 millones de dólares), con ingresos tributarios por 821.207,8 millones de pesos (141.100,9 millones de dólares).

En tanto, los gastos totales presupuestados ascienden a 927.585,2 millones de pesos (159.378,9 millones de dólares).

Por otra parte, el proyecto de Presupuesto 2014 calcula que las exportaciones llegarán a 94.034 millones de dólares, con un alza interanual del 9,7 %, y que las importaciones crecerán un 8,6 %, hasta 83.910 millones de dólares.

Mostrar comentarios