Ayudas para pymes

Kit digital de los autónomos: todos los requisitos para ser agente digitalizador

Este Kit digital consiste en un bono de hasta 12.500 euros que en la primera fase podrán recibir las empresas que no tengan un alto nivel de digitalización.

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

A finales del pasado año, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, presentó el 'Kit Digital' con el principal objetivo de llevar a cabo un proceso de digitalización para pymes. Se trata, por tanto, de una ayuda que se enmarca dentro de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que cuenta con más de 3.000 millones de euros a desembolsar entre 2021 y 2023. 

Este Kit digital consiste en un bono de hasta 12.500 euros que en la primera fase podrán recibir las empresas que no tengan un alto nivel de digitalización y con el que podrán comprar servicios básicos existentes en el mercado en campos como el desarrollo de redes sociales y webs, comercio electrónico o ciberseguridad, entre otras. Los servicios los podrán contratar desde febrero a través de las empresas que se inscriban en el portal Acelera Pyme, conocidos como digitalizadores, de los que hay unos 55.000 en España que podrán ir inscribiéndose entre diciembre y enero. Estos podrán vender servicios y canalizar la petición de la subvención.

Ahora, bien, ¿cuáles son los requisitos de una empresa para convertirse en digitalizadora y ofrecer este tipo de servicios a las pymes? 

  • Disponer de una factura acumulada de al menos 100.000 euros en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud de adhesión; o de 50.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se desarrollan en cualquiera de las categorías de soluciones digitales. 
  • En el caso de las personas en situación de autoempleo sin trabajadores a cargo, la facturación acumulada deberá ser de al menos 70.000 euros en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud, o de 35.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar.
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y al frente de la Seguridad Social
  • No tener la consideración de empresa en crisis 
  • Poseer la acreditación de tener domicilio fiscal y centro principal de prestación de actividades dentro de la Unión Europea. 
  • Disponer en el momento de la solicitud de una página web dedicada al Programa Kit Digital en un nombre de dominio del agente digitalizador que contenga las diferentes soluciones que ofrece.

Quién los selecciona

La encargada de la selección de los agentes digitalizadores es la entidad pública de Red.es, así como el seguimiento y control de los requisitos mencionados anteriormente. Así las cosas, las entidades seleccionadas serán las únicas que podrán prestar la soluciones de digitalización a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos que resulten beneficiados del Kit Digital. 

Requisitos para solicitar el Kit Digital

Para acceder al Kit Digital,  deberá contar con una serie de requisitos para su tramitación:

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas 'mínimas' (de pequeña cuantía).
Mostrar comentarios