KPMG: Pescanova entró en espiral de financiación irregular hasta que explotó

  • Los autores del informe forense de KPMG sobre Pescanova han asegurado que la pesquera entró en una financiación irregular para suplir la tradicional que le introdujo en una espiral para pagar facturas con otras facturas, hasta que la situación se hizo ingobernable y explotó.

Madrid, 29 oct.- Los autores del informe forense de KPMG sobre Pescanova han asegurado que la pesquera entró en una financiación irregular para suplir la tradicional que le introdujo en una espiral para pagar facturas con otras facturas, hasta que la situación se hizo ingobernable y explotó.

Según han indicado a Efeagro fuentes jurídicas, los autores del informe, Pablo Bernard, Alfonso Bravo y Alberto Reglero han ratificado hoy ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional las conclusiones y el contenido de su informe forense, en el que se revela la existencia de simulaciones de contratos para obtener financiación, facturación falsa y de sociedades instrumentales.

Han asegurado que, aunque no lo pueden precisar, esta estructura estaba diseñada mucho antes de 2007.

Una estructura que, han explicado, estaba ideada por el expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, y cuatro ejecutores que conocían la magnitud de la situación, como eran los directivos Joaquín Viñas, Antonio Taboas, Alfredo López Uroz y Carlos Turci.

Uroz era el director financiero de Pescanova en los últimos ejercicios; Taboas, el anterior director financiero; Viña, el jefe de auditoría y responsable de la consolidación contable del grupo Pescanova; y Carlos Turci, director financiero de Pescafina desde finales de 2012 director financiero del Grupo Pescanova.

Han detallado que Pescanova entró en una política de financiación a corto plazo porque, con la crisis económica, la de largo no la lograban.

En este sentido, han remarcado que la pesquera realiza una financiación irregular para suplir la tradicional, con la que se introduce en una espiral para pagar una facturas falsas con otras, lo que hace que la situación se haga ingobernable y explote.

Preguntados sobre si BDO podría haber descubierto esta situación, los autores del informe han indicado que, para ello, necesitaría ver los denominados papeles de trabajo con los que operan todas las auditoras y en el que se consignan minuciosamente todos los apuntes de reuniones y análisis.

Los autores del informe forense de KPMG han detallado el procedimiento que tienen para detectar la deuda bancaria de una empresa, que consiste en preguntar a todos los bancos cuánto les adeuda la compañía, y que en el caso de recibir pocas contestaciones se pide a la empresa autorización para pedir a la Central de Riesgo del Banco de España (Cirbe) los datos de Pescanova.

A preguntas de la defensa de Sousa sobre el grado de colaboración del expresidente de Pescanova, han declarado que ha sido plena, que nunca puso dificultad alguna para acceder a la información y que el propio Sousa autorizó el acceso a los ordenadores tanto de documentos de texto como de correos electrónicos.

Han puesto como ejemplo que, ante las dificultades para conseguir información de la filial chilena -para entonces en concurso de acreedores-, es el propio Sousa quien se pone en contacto con ellos y les pide que les aporten toda la información posible.

Mostrar comentarios