La abstención del PNV permite a Bildu aprobar los presupuestos de Gipuzkoa

  • Los presupuestos de Gipuzkoa para 2014 han sido aprobados esta mañana en el pleno de las Juntas Generales gracias a la anunciada abstención del PNV, que ha permitido al gobierno foral de Bildu sacar adelante las cuentas del territorio por tercer año consecutivo.

San Sebastián, 23 dic.- Los presupuestos de Gipuzkoa para 2014 han sido aprobados esta mañana en el pleno de las Juntas Generales gracias a la anunciada abstención del PNV, que ha permitido al gobierno foral de Bildu sacar adelante las cuentas del territorio por tercer año consecutivo.

El PSE-EE y el PP han votado hoy en contra del documento económico, mientras que Aralar y Bildu se han posicionado a favor de un presupuesto que supera los 758 millones de euros.

El PNV ya anunció que permitiría con su abstención la aprobación de las cuentas después de alcanzar un acuerdo con el ejecutivo foral que preside Martín Garitano para la inclusión de un fondo de promoción económica dotado con 15 millones de euros.

De esta manera, el gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa ha conseguido sacar adelante hasta ahora todos los presupuestos que ha elaborado, el primero -2012- con la abstención "in extremis" del PNV, el segundo -2013- con la abstención de este partido y la del PSE-EE y la tercera -2014-, de nuevo, con la abstención de los jeltzales.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha considerado una "buena noticia" la aprobación de las cuentas públicas que, según ha señalado, constituyen un "instrumento, si no imprescindible", al menos "muy necesario" para poder afrontar 2014 "todavía dentro de la crisis económica".

El portavoz del PNV, Markel Olano, ha coincido con Garitano al calificar de "buena noticia" que Gipuzkoa disponga de unos presupuestos para 2014 y ha valorado el "acuerdo logrado", aunque ha anunciado que su partido continuará "elaborando una propuesta de norma foral" en defensa del "fomento de la economía".

Mostrar comentarios