La actividad turística en españa creció un 0,6% en 2013 impulsada por los conflictos en egipto


La actividad turística en España registró un incremento del 0,6% en 2013, tras lograr un crecimiento del 3,4% en el último trimestre, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
Estos datos, presentados este miércoles por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, reflejan una mejora de 4 décimas con respecto a la última previsión de crecimiento presentada por esta asociación a finales del año pasado y de 1,6 puntos en relación con sus estimaciones de principios de 2013.
En cuanto al empleo, Exceltur apunta que el sector turístico incrementó sus plantillas en 22.394 trabajadores, lo que supone un aumento del 1,8% en términos de afiliación a la Seguridad Social.
Para Zoreda, estos datos “han demostrado que el turismo ha sido el sector que ha propiciado el crecimiento de la economía española”. “Hemos sido la principal locomotora de la recuperación”, añadió.
En la misma línea, afirmó que el turismo es también “el principal garante de la solvencia del país” y recordó que aportó en 2013 más de 45.000 millones de euros en divisa extranjera.
Sobre los motivos que han permitido que los resultados de 2013 fueran mejores de lo esperado, explicó que se deben “exclusivamente” al “tirón de la demanda extranjera” y especialmente desde que en junio se inició la inestabilidad en Egipto, lo que permitirá a España cerrar el año con 60,4 millones de visitantes internacionales.
A este respecto, indicó que ese país ha perdido unos 2,5 millones de turistas desde entonces, mientras España ha ganado unos 3 millones de visitantes.
Por su parte, la demanda interna, según señaló, aunque ha caído menos que en años anteriores ha seguido a la baja y se sitúa en niveles de 2004.
Pese a ello, destacó que “el repunte de los últimos tres meses del año alberga expectativas esperanzadoras con respecto al comportamiento de la demanda en 2013”.
Por otro lado, Zoreda advirtió de que el crecimiento ha sido irregular y vinculado a los negocios y destinos que se benefician más del turismo exterior. De hecho, el 54,1% de los empresarios han bajado ventas y el 54,8% beneficios.
De esta manera, las regiones con mejores resultados han sido Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía, siendo las más perjudicadas las de interior, salvo La Rioja, que se ha beneficiado de su apuesta por el turismo enológico.
PREVISIONES 2014
Para 2014, las previsiones de Exceltur son de una subida del 1,8% de la actividad turística, ya que el 78,9% de los empresarios espera un incremento de sus ventas y el 74,6% de los beneficios.
“El turismo volverá a ser la gran locomotora del crecimiento español, ya que esta previsión pone de manifiesto una diferencia muy sustancial con respecto a las expectativas del conjunto de la economía”, prosiguió.
En referencia a dicha previsión, explicó que está vinculada a que prosigan los problemas políticos en Egipto, a la buena marcha de mercados como el británico y el ruso, que ya es el cuarto por ingresos, y a que se confirme que la demanda española ha tocado suelo.
Por último, advirtió de que la actividad turística pese a la subida de 2013 sigue 9 puntos por debajo que antes de la crisis, por lo que pidió una serie de medidas para que pueda crecer de forma más intensa.
Entre ellas, se refirió a la aplicación de un IVA más reducido, al impulso de inversiones para renovación de alojamientos a partir de ventajas fiscales, una nueva ley de financiación de municipios turísticos o planes de apoyo para generar mayor demanda interna, como los aplicados en el sector del automóvil.

Mostrar comentarios