La AIE revisa al alza su previsión de demanda de petróleo para este año

  • La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy al alza, en 95.000 barriles diarios, sus previsiones sobre la demanda de petróleo para este año, por la mejora de la economía global, aunque al mismo tiempo admitió que la crisis de Ucrania hace planear un riesgo a la baja.

París, 14 mar.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy al alza, en 95.000 barriles diarios, sus previsiones sobre la demanda de petróleo para este año, por la mejora de la economía global, aunque al mismo tiempo admitió que la crisis de Ucrania hace planear un riesgo a la baja.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE constató que aunque las tensiones internacionales que le afectan pueden estar creciendo, pero también que el panorama por el lado de la producción parecen darles respuesta y permitir el mantenimiento de una situación de "calma".

Según sus cálculos actualizados, este año se consumirán de media en el mundo 92,7 millones de barriles diarios, lo que significa 1,4 millones de barriles más que en 2013, cuando se produjo un incremento de 1,3 millones, de los cuales 1,2 millones procedieron de países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para este ejercicio, la agencia percibe "signos de reforzamiento" de la demanda en Estados Unidos, y así hizo notar que en diciembre el ascenso fue del 5,2 % respecto al mismo mes del pasado año.

También hizo notar que la progresión en China sigue ralentizándose, lo que refleja tanto un comportamiento equivalente de su actividad económica (que se reorienta del mercado exportador al consumo interno) como a las medidas medioambientales para hacer frente a la contaminación del aire.

En cualquier caso, la expansión de la demanda está viéndose satisfecha con el aumento de la producción, que en febrero subió en 600.000 barriles diarios hasta 92,81 millones de barriles.

De ese ascenso, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aportaron 500.000 barriles diarios suplementarios, hasta 30,49 millones, lo que supuso que por primera vez en cinco meses superaron el listón de los 30 millones.

La razón es que las extracciones de Irak dieron un salto del 15 % en un mes hasta 3,62 millones de barriles diarios, su nivel más elevado en 35 años.

Y eso, unido a una contribución suplementario de Arabia Saudí (90.000 barriles más hasta 9,85 millones diarios), permitió compensar con creces el descenso que se registró en Libia.

Al margen de la OPEP, los otros productores de crudo también elevaron la cadencia de extracción y en el conjunto de 2014 la AIE calcula que pondrán en el mercado 1,7 millones de barriles más que en 2013, sobre todo Estados Unidos y Canadá, pero también Rusia, China y Brasil.

Las reservas industriales de petróleo en la OCDE bajaron en 13,2 millones de barriles en enero por un invierno más frío de lo normal en Norteamérica, y quedaron en 2.551 millones de barriles.

Eso implica que la diferencia respecto a la media de las reservas a esa altura del año se agravó hasta 154 millones de barriles, la más pronunciada desde febrero de 2003.

En este contexto, el pasado miércoles, el departamento de Energía de Estados Unidos avanzó que va a vender 5 millones de barriles de su reserva estratégica para poner a prueba las capacidades de las infraestructuras.

Mostrar comentarios