La AIReF aboga por elevar competencias de ayuntamientos para aliviar a las CCAA

  • Escrivá pide que la reforma de la financiación autonómica se amplíe con la revisión de las reglas fiscales y de la situación de las entidades locales.
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, presenta un estudio
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, presenta un estudio
Europa Press - Archivo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha abogado hoy por reformar el reparto de competencias y financiación que existe entre los ayuntamientos y las autonomías, porque no ve "razonable" que los primeros lleven cinco años acumulando superávit, mientras las segundas tienen problemas para sostener sus servicios.

En una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria, el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, se ha declarado partidario de abordar una reforma de la organización administrativa en España y de encarar estas cuestiones con un enfoque integral, "sin ir parcheando cada problema", por lo que ha sugerido que la reforma pendiente de la financiación de las comunidades autónomas se afronte de manera simultánea a otras dos: una que refuerce las reglas fiscales y otra que se replantee la situación financiera de las administraciones locales en España.

El responsable de este organismo de control de la disciplina fiscal en las administraciones se ha preguntado si tiene sentido que los ayuntamientos lleven ya cinco años acumulando entre 7.000 y 8.000 millones de superávit por ejercicio y que, en estos momentos, tengan depositados en cuentas bancarias, de forma "improductiva", casi 30.000 millones de euros que no se les autoriza a gastar. Y todo ello, ha remarcado, mientras las comunidades autónomas tienen problemas para financiar sus competencias en servicios básicos como la sanidad, la educación y las políticas sociales.

El presidente de la AIReF ha subrayado que no es fácil que la Administración del Estado dote a las comunidades autónomas con más financiación, porque esta también tiene importantes competencias que atender y ha de afrontar la cuestión de la Seguridad Social. Por ello, a su juicio, la solución a los problemas que soportan las autonomías puede estar en las administraciones locales, en una redistribución de competencias y de financiación, porque el sistema actual genera "superávit" estructural en los ayuntamientos, que cargan con servicios menos gravosos que los gobierno regionales.

Escrivá ha enfatizado que los ayuntamientos tienen un sobrante de recursos de casi 8.000 millones de euros al año en un momento "neutro" del ciclo económico, ni particularmente expansivo, ni recesivo, y ya han amortizado en muchos casos toda o la mayor parte de su deuda. Y ello cuando solo están utilizando el 50 por ciento de la capacidad de recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

También ha recordado que muchos ayuntamientos han colaborado históricamente en materia de políticas sociales, por lo que se ha preguntado si tiene sentido que "300.000 personas estén en la lista de espera de la Ley de Dependencia" -de competencia autonómica- mientras los municipios tienen 30.000 millones que no pueden gastar.

El presidente de la AIReF también ha abogado por cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, que "cumplió su función" en el momento "complicado" para el que se aprobó (en plena recesión económica y con la amenaza de un rescate europeo sobre España), pero que en la actualidad está demostrando "algunas debilidades".

Mostrar comentarios