La aprobación de la reforma de la Constitución cierra la semana

  • La aprobación por el Congreso de una reforma de la Constitución para fijar en ella la estabilidad presupuestaria ha cerrado la última semana de agosto, marcada también por datos macro, como el paro registrado y la inflación.

Rosa López

Madrid, 3 sep.- La aprobación por el Congreso de una reforma de la Constitución para fijar en ella la estabilidad presupuestaria ha cerrado la última semana de agosto, marcada también por datos macro, como el paro registrado y la inflación.

Ha sido precisamente la crisis económica y la tensión en los mercados el motivo para llevar a cabo la primera reforma de calado de la Constitución en sus casi 33 años de vida, que se aprobaba ayer en el Congreso con los únicos votos a favor del PSOE (y no de todos sus diputados), del PP y de UPN.

Pero la aprobación no servía para calmar los ánimos, y así la prima de riesgo se disparó ayer hasta los 311 puntos básicos, el nivel más alto desde principios de agosto, cuando el Banco Central Europeo intervenía para evitar un desastre en la zona del euro.

El riesgo país de Italia concluía la jornada en 325; Portugal, en 801; Irlanda, en 644, y Grecia, en 1.579 puntos básicos.

Los motivos para todos, las nuevas dudas sobre la solvencia de Grecia al reconocer el Gobierno que el déficit público alcanzará este año el 8,8 % del PIB, en lugar del 7,4 % previsto, y el mal dato del desempleo de EE.UU.

Estados Unido no ha creado un solo empleo neto en agosto -la tasa se mantiene estancada en el 9,1 %, con 14 millones de desempleados-, un dato que bastó para que las bolsas mundiales experimentaran ayer fuertes caídas, en torno al 2 % en Wall Street y superiores al 3 % en Madrid, París y Berlín.

En España, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subía en 51.185 personas en agosto respecto a julio, un 1,25 % más, y la afiliación a la seguridad social se reducía en 136.834 ocupados, el peor dato desde enero.

También se conocía la inflación. Según el indicador adelantado que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de precios llegaba en agosto al 2,9 % frente a igual mes de 2010.

Si el INE confirma este dado dentro de quince días, será la primera vez que la inflación baje del 3 % este año.

El Tesoro público adjudicaba esta semana 3.621 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,518 %, inferior al 4,891 % de la anterior subasta a estos plazos, el 7 de julio.

Y seguimos, como en los últimos tiempos, con las rebajas. El martes, Standard & Poor,s reducía sus previsiones de crecimiento para la zona del euro en dos décimas este año, hasta el 1,7 %, y en tres décimas el próximo, 1.5 %.

También lo hacía con España para 2012, del 1,5 % al 1 %, aunque dejaba intacto el pronóstico para este año, el 0,8 %.

Pero esta rebaja es sólo la primera, ya que el lunes se conocía que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prepara una que publicará a finales de septiembre, cuando celebre la asamblea anual.

El FMI presentará unas previsiones de crecimiento revisadas a la baja para la mayoría de los países, con una significativa rebaja para EE.UU, al que augura que crecerá un 1,6 % este año, nueve décimas menos que la anterior previsión.

Para la zona del euro, pronostica un crecimiento del 1,9 %, y para España lo rebaja al 0,7 %, la mitad de la tasa que proyecta el Gobierno, que ya ha admitido abiertamente que cumplir con su previsión, el 1,3 % para 2011, será "difícil".

El mal dato del empleo de EE.UU también repercutía en los mercados del petróleo. Así, el precio del barril de la OPEP cerraba la semana rompiendo la tendencia alcista, aunque se pagaba el jueves a 111,21 dólares, un 3,34 % más que hace una semana.

El Brent cerraba ayer a 112,33 dólares, un 1,7 % menos que la jornada anterior, y el Texas, a 86,45 dólares, por encima de los 85,37 dólares del viernes pasado.

Y también arrastrada por el dato negativo del desempleo en EE.UU. y por los problemas de Grecia para cumplir sus objetivos de déficit, la bolsa española bajaba ayer el 3,40 %, aunque conseguía anotarse una ganancia semanal de también el 3,40 %.

Mostrar comentarios