La aseguradora de los coches deportivos de pujol niega trato de favor


La aseguradora Liberty, que tiene las pólizas de seguro de la colección de coches clásicos de Jordi Pujol Ferrusola, aseguró a la UDEF que el primogénito del expresidente de la Generalitat de Cataluña nunca fue objeto de “trato de favor” a la hora de fijar el importe de los mismos y que, en comparación con el precio del seguro de un utilitario, este tipo de seguro resulta bajo, según indicaron fuentes de la compañía a Servimedia.
Pujol Ferrusola, que ayer declaró ante el juez de la Audiencia Pablo Ruz, tiene una colección de al menos una docena de vehículos deportivos de colección entre los que hay Ferraris, Lamborghinis, Porsches y Jaguars, 16 motocicletas y ciclomotores, tres furgonetas, un quad y dos remolques.
En su colección figuran coches miticos como el Ferrari F-40 o el Ferrari 328 GTS, cada uno valorado en más de 100.000 euros. También se acercan a ese precio los dos Lamborghini, el 132 SE y el Miura que posee.
La joya de su parque móvil es un Mercedes SLR McLaren, un vehículo que vale alrededor de medio millón de euros, y por el que Pujol solo pagó 90.000 euros. También superan los 100.000 euros de precio los dos Porsche 911 S o el 356 Super 90.
Pujol tiene también un Jaguar E-Type, que compró por 3.000 eros cuando su tasación es de 80.000, un Lotus Elan, y hasta un Seat 600, el único coche no deportivo de su colección.
Según el informe elaborado por la Policía y que está en manos del juez Ruz, el mayor de los hijos de Pujol, paga por la póliza de seguros de cada uno de sus coches unos 45 euros y, en concreto por el Ferrrari, paga 60.
Pese a que cualquier aseguradora cobra entre 800 y 1.000 euros por el seguro anual a todo riesgo de un monovolumen familiar, la aseguradora de los vehículos de Pujol explica que estas tarifas son habituales en los coches de colección.
IGUAL PARA TODOS
Liberty asegura que los precios para este tipo de coches “se basan en tarifas ajustadas a criterios estrictamente técnicos y se aplican por igual a todos los clientes” de la compañía, sin que exista “ni una sola póliza de esta naturaleza respecto de la cual se pueda distinguir un trato diferenciado en la determinación de su precio en relación con las restantes”.
El sector asegurador consideran “vehículos clásicos” a aquellos que tienen una antigüedad superior a 25 años. Estos coches se suelen conducir muy ocasionalmente y con frecuencia están asociados a algún club”, lo que rebaja aún más los precios del seguro.
Lo normal es asegurarlos a terceros, nunca a todo riesgo, y por su escaso uso y buenas condiciones de conservación los criterios para calcular el precio de la póliza no son los mismos que los aplicables a los vehículos de utilización diaria.
Liberty Seguros tiene una extensa experiencia en el aseguramiento de este tipo de vehículos, que normalmente se comercializan a través de mediadores especialistas. Actualmente existen casi 30.000 pólizas de vehículos clásicos asegurados por el grupo.
La aseguradora puso todos estos extremos en conocimiento de la UDEF y colaborará con la justicia en todo lo que sea preciso.

Mostrar comentarios