La banca inaugura esta semana la temporada de presentación de resultados

  • Las entidades financieras españolas inauguran esta semana la temporada de presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, que comenzará el próximo jueves 24 de octubre con Santander, Sabadell y Bankinter.

Madrid, 20 oct.- Las entidades financieras españolas inauguran esta semana la temporada de presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, que comenzará el próximo jueves 24 de octubre con Santander, Sabadell y Bankinter.

El viernes, 25 de octubre, será el turno de BBVA y CaixaBank, en tanto que el lunes, 28 de octubre, está previsto que presente resultados Bankia.

El día 31 de octubre será el Banco Popular quien dé a conocer sus cuentas trimestrales.

Unas cuentas que se presentarán después de que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) consideren el cierre definitivo del programa de ayuda financiera concedido a España para sanear el sector, una vez expire en enero y con un escenario sin nuevas condiciones para el país.

La "idea general" compartida por el Eurogrupo es que España podrá olvidarse de la ayuda sin recurrir a nuevas medidas de acompañamiento o a una prórroga del mismo, y ello gracias a la buena marcha de la reestructuración, la mejora de la situación económica y el cumplimiento de las condiciones pactadas en el Memorándum de Entendimiento (Mou).

Ya en el trimestre anterior, la mayoría de las entidades financieras aumentaron su beneficio gracias a unas menores provisiones o a la captación de plusvalías.

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 2.255 millones de euros entre enero y junio, el 28,9 % más gracias a las menores necesidades de provisiones, en tanto que BBVA ganó 2.882 millones, casi el doble que en el mismo periodo de 2012, debido a las plusvalías por la venta de activos no estratégicos, a los ingresos recurrentes y también a menores provisiones.

En el caso de CaixaBank, la entidad ganó 408 millones, el 146 % más gracias a la integración de Banca Cívica y Banco de Valencia, mientras que Bankinter obtuvo un beneficio neto de 102,3 millones, 4,5 veces más.

BFA-Bankia también obtuvo un beneficio atribuido de 358 millones, en tanto que el Sabadell puso fin a 20 trimestres consecutivos de caídas de los resultados y cerró el primer semestre con un beneficio neto de 123,4 millones, el 37 % más.

El Banco Popular fue el único que vio reducirse su beneficio, un 3 %, tras destinar 1.110 millones de euros a provisiones.

Mostrar comentarios