La banca ofrece poca información sobre el crédito en sus webs, según Kelisto

  • La información que ofrece la mayor parte de la banca española a sus clientes en sus páginas web sobre los créditos es más bien "básica" y no les permite comparar con otras entidades para elegir la mejor opción, ya que no incluye datos como las comisiones o los intereses, según un informe de Kelisto.es.

Madrid, 18 nov.- La información que ofrece la mayor parte de la banca española a sus clientes en sus páginas web sobre los créditos es más bien "básica" y no les permite comparar con otras entidades para elegir la mejor opción, ya que no incluye datos como las comisiones o los intereses, según un informe de Kelisto.es.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, se ha elaborado con la información sobre préstamos que ofrecen las 15 grandes entidades del país.

En concreto, ocho de los 15 mayores bancos por volumen de activos no muestran información en sus webs para que un usuario pueda comparar adecuadamente las condiciones de un préstamo personal y emplazan a sus clientes a que acudan a una sucursal para recibir información personalizada.

"Este dato resulta especialmente llamativo si se tiene en cuenta que el número de usuarios de la banca online en España ha crecido un 75 % entre 2007 y 2013, y que la mitad de los clientes bancarios ya utiliza la banca online, lo que sitúa a España en cuarta posición del ránking europeo", explica el informe.

Y esta falta de información, añade, se produce en un momento en el que la concesión de crédito familiar sigue sin despegar, ya que, en concreto, en agosto, las entidades financieras concedieron a los hogares créditos al consumo por importe de 59.667 millones de euros, 2.468 millones menos que un año antes, lo que supone una caída de casi un 4 %.

Esta bajada se multiplica por 10 si se compara la cifra actual con la cantidad que concedieron los bancos para esos cometidos en 2007.

Entonces los hogares recibieron en créditos al consumo una media mensual de 103.375 millones de euros. Si se compara esta cifra con la actual, la caída aumentaría hasta el 42,3 % destaca la portavoz de finanzas de Kelisto.es, Estefanía González.

Según explica el informe, sólo BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular, Catalunya Caixa, Ibercaja, Abanca y Caja España muestran información sobre su catálogo de préstamos, los intereses, comisiones, plazos de amortización y cantidades tanto mínimas como máximas que financian.

También incluyen simulaciones de las TAE para diferentes cantidades o intereses, tal y como recoge la Ley de Contratos de Crédito al Consumo.

Sin embargo, en el resto de los casos, las páginas webs de las entidades no muestran algunos de estos datos, sobre todo los intereses que cobran los bancos por los préstamos, el ejemplo de la TAE resultante para una cantidad determinada y los datos sobre las comisiones, que no figuran en el 53,3 % de los casos.

Asimismo, el 20 % de los bancos analizados tampoco ofrece información sobre la cantidad máxima o mínima que prestan.

En cuanto a la información sobre el catálogo de préstamos disponibles y el plazo de amortización, Bankinter es el único que no muestra datos, aunque explica que cuentan con soluciones "para todas las necesidades de financiación".

Además de Bankinter, los bancos que muestran menos información son La Caixa y Liberbank, que solo ofrecen datos sobre su catálogo de préstamos y el plazo de amortización.

Tras estas entidades se sitúan Banco Santander, Bankia, Kutxabank, BMN y Unicaja, que solo ponen a disposición de los usuarios su catálogo, el plazo de amortización y la cantidad mínima y máxima a financiar.

Según el informe, los bancos justifican esta escasa información argumentando que los préstamos se negocian de manera individual y se personalizan en función de las necesidades y características de cada cliente.

Mostrar comentarios