La bolsa corrige posiciones y pierde medio punto en la apertura

  • El principal indicador de nuestro mercado, el Ibex, arranca la última sesión de la semana con descensos del 0,5% y por debajo de los 8.900 puntos, la barrera que recuperó después de tres meses y medio. Estos descensos responden a una toma de beneficios y a las mayores exigencias que Europa pide a Grecia.
El Ibex baja un 0,54% en la apertura tras el acuerdo sobre los ajustes en Grecia
El Ibex baja un 0,54% en la apertura tras el acuerdo sobre los ajustes en Grecia
lainformacion.com

El principal indicador de nuestro mercado, el Ibex, arranca la última sesión de la semana con descensos del 0,5% y por debajo de los 8.900 puntos, la barrera que recuperó ayer después de tres meses y medio.

Y es que las alzas de los últimos días están pasando factura al mercado, que hoy ha decidido hacer un alto en el camino alcista.

Además, los inversores no se están tomando muy bien las nuevas exigencias que Europa pide a Grecia para que ésta reciba el segundo plan de rescate, unas ayudas que necesita para afrontar los vencimientos de marzo y evitar la suspensión de pagos.

Es decir, están penalizando el hecho de que la resolución definitiva a la crisis helena todavía no esté sobre la mesa. Como mínimo, habrá que esperar al próximo miércoles, cuando el Eurogrupo, que engloba a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, volverán a reunirse para tratar de desbloquear estas ayudas.

Estos dos factores están arrastrando a todos los parqués europeos, que han empezado el día con fuertes descensos. El Dax alemán, por ejemplo, está perdiendo un 0,8%, mientras que el Cac francés se deja un 1,1%, el Ftse británico un 0,4%, el MIB italiano un 0,7% y el PSI portugués un 0,4%.

De esta forma, las plazas europeas continúan la tendencia bajista que ha saltado en el mercado asiático. Por si fuera poco, el euro se ha contagiado de este pesimismo y se aleja del tipo de cambio de 1,33 dólares, aunque se mantiene por encima del nivel de 1,32 unidades del billete verde.

Las cosas también empeoran ligeramente en el mercado de deuda, donde el interés del bono español a diez años sigue alrededor del 5,2%, mientras que el rendimiento de su homólogo alemán pierde posiciones. Este escenario explica el repunte de la prima de riesgo (que es la distancia que separa ambas rentabilidades), que sube en torno a seis puntos básicos en la apertura, hasta los 322.

De vuelta al Ibex, prácticamente todos los valores despiertan con descensos. Pero, de momento, es ArcelorMittal quien lidera las caídas, al dejarse un 1,63%, seguido de Santander (-0,97%), Popular (-0,82%), BBVA (-0,77%), Indra (-0,52%) y Mapfre (-0,27%). Otros grandes pesos pesados del selectivo como Telefónica o Repsol, por su parte, ceden en torno al 0,7%.

Mostrar comentarios