La Bolsa de Lima gana 12,71 % en enero por optimismo ante situación en Europa

  • La Bolsa de Valores de Lima registró en enero una ganancia del 12,71 % favorecida por el optimismo sobre una posible solución a la crisis de deuda en la Eurozona y por la recuperación de la economía de los Estados Unidos, afirmaron a Efe operadores locales.

Lima, 31 ene.- La Bolsa de Valores de Lima registró en enero una ganancia del 12,71 % favorecida por el optimismo sobre una posible solución a la crisis de deuda en la Eurozona y por la recuperación de la economía de los Estados Unidos, afirmaron a Efe operadores locales.

El Índice General (IGBVL), principal indicador que mide el desempeño de las 34 empresas de mayor importancia del mercado, registró una avance de 2.474,76 unidades para finalizar en 21.948,07 puntos.

Este buen inicio del 2012 sucede después de que la bolsa peruana perdiera 16,67 % en el 2011, afectada principalmente por la crisis de deuda global.

Hernando Pastor, de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, manifestó que la fuerte subida del parqué limeño estuvo en línea con el avance de los mercados financieros globales debido a la percepción de un menor riesgo sobre la crisis de deuda en la Eurozona.

A esto se sumó el optimismo por la recuperación de la economía de los Estados Unidos tras la difusión de buenos indicadores del mercado laboral y del sector manufacturero y la intención de la Reserva Federal (Fed, banco central de EE.UU.) de dejar estable los tipos de interés hasta el 2014, añadió Pastor.

Asimismo, las subidas de las cotizaciones internacionales del cobre, zinc, plomo y estaño despertaron el apetito comprador de papeles mineros, los cules lideraron las ganancias del parqué limeño, indicó un operador.

Los sectores que más subieron fueron la minería en etapa de exploración (35,85%), el cementero (19,96%), la minería en etapa de producción (17,66%), la industria (10,46%) y la agroindustria (9,42%).

En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en 837 millones de nuevos soles (311 millones de dólares), 20 % menor al monto negociado el mes pasado.

Los operadores pronostican que la plaza limeña se mostrará inestable durante el primer trimestre del año, influida por las noticias provenientes de Europa, Estados Unidos y China.

En el plano local los inversores estarán atentos a cómo el Gobierno peruano manejará los conflictos sociales relacionados con la explotación minera, lo que influirá en los flujos futuros de inversión en este sector.

Mostrar comentarios