La Bolsa de Milán se desploma el 4,38 % ante la incertidumbre sobre España

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 4,38 por ciento, hasta situarse en 13.067,22 puntos, en una aciaga sesión para los mercados europeos ante la incertidumbre extendida entre los inversores sobre la situación financiera de España.

Roma, 20 jul.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 4,38 por ciento, hasta situarse en 13.067,22 puntos, en una aciaga sesión para los mercados europeos ante la incertidumbre extendida entre los inversores sobre la situación financiera de España.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share perdió un 3,79 por ciento y cerró en 14.173,69 puntos.

Batacazo para cerrar la semana bursátil el registrado por el parqué milanés, en una sesión de ventas masivas y rotunda pérdida de confianza de los inversores, sobre todo en el sector financiero, lo que da muestras también de la tensión generada por la escalada de la prima de riesgo tanto española como italiana.

En este "viernes negro" para Milán fueron a alinearse varias circunstancias sobre la situación actual de la economía y finanzas de España, en una especie de tormenta perfecta que terminó de minar una confianza ya dañada de por sí ante las dificultades de su sector bancario y la posibilidad de que termine arrastrando a Italia.

De hecho, una de esas circunstancias fue la aprobación del Eurogrupo del plan de ayuda al sector financiero español, a lo que se sumó el empeoramiento de las previsiones económicas de España anunciado hoy por el Gobierno de Mariano Rajoy y la solicitud de "rescate" al Estado de la Comunidad Valenciana.

Todo esto hizo que la prima de riesgo española se disparara a niveles máximos por encima de 600 puntos básicos y que la italiana superara los 500 (en niveles no vistos desde principios de año) justo cuando el primer ministro de Italia, Mario Monti, advirtió de que su país padece el efecto contagio.

Ninguno de los cuarenta títulos que cotizan en el FTSE MIB escapó a las pérdidas y fue el sector bancario el peor parado, copando una lista de cinco peores resultados en la que se coló la aseguradora Generali, que perdió el 8,82 por ciento con el segundo peor.

Así, Banca Popolare di Emilia Romagna bajó un 10,65 por ciento; Banca Monte dei Paschi di Siena cayó un 8,55 por ciento; Ubi Banca retrocedió un 7,87 por ciento, y Banco Popolare se dejó un 7,59 por ciento.

Importantes caídas también en las empresas que mantienen importantes vínculos con España: así la audiovisual Mediaset, que controla el grupo Mediaset España, se dejó un 4,93 por ciento, y la operadora Telecom Italia, participada por Telefónica, perdió un 5,64 por ciento.

La energética Enel, accionista mayoritaria de la eléctrica española Endesa, bajó un 4,22 por ciento, mientras que su filial de energías renovables Enel Green Power (EGP), que cotiza también en la Bolsa de Madrid, retrocedió un 5,42 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 949 millones de acciones, por valor de 2.292 millones de euros.

De las 308 empresas que cotizaron este viernes en el parqué milanés, 46 cerraron con subidas, 255 con bajadas y 7 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios