La Bolsa de Milán sube un 0,96 %, impulsada por el sector bancario

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 0,96 por ciento, hasta situarse en los 17.897,41 puntos, cosechando el mejor resultado de las grandes plazas europeas e impulsada por las ganancias del sector bancario italiano.

Roma, 28 ene.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 0,96 por ciento, hasta situarse en los 17.897,41 puntos, cosechando el mejor resultado de las grandes plazas europeas e impulsada por las ganancias del sector bancario italiano.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share avanzó un 0,88 por ciento y cerró en los 18.875,35 puntos.

Buen comienzo de semana para el parqué bursátil milanés, en un lunes de cierres contrastados en Europa, ante la prudencia y la cautela en la que, según los analistas, se mueven los inversores a la espera de datos macroeconómicos clarificadores provenientes de Estados Unidos.

A diferencia de otras sesiones, Milán no se dejó contagiar hoy del frenazo que acusó Wall Street tras la apertura, tras conocerse los datos de ventas de casas usadas en diciembre en EEUU, que bajaron un 4,3 % frente a la ligera subida prevista por los expertos, y a pesar de que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas estadounidenses subieron un 4,6 % en diciembre.

En Milán fue mucho más decisivo el deseo de apostar por la banca de los inversores, coincidiendo con el buen resultado de la subasta de deuda italiana de este lunes, en la que, si bien el Tesoro de Italia no colocó todo lo ofrecido (6.628,15 millones de euros frente a los 6.750 millones de máximo), sí que pudo rebajar hasta niveles de marzo de 2010 el interés de sus bonos a 2 años.

Este resultado no solo tuvo efecto positivo en la Bolsa de Milán, según los analistas, sino que además propició la estabilidad de la deuda italiana en el mercado secundario, en el que la prima de riesgo se situó en el entorno de los 250 puntos básicos, con el rendimiento del bono a 10 años en el 4,2 %.

Sumida aún en el escándalo por el agujero en sus cuentas dejado por inversiones de alto riesgo por la antigua directiva y la ayuda que el Estado le ha tenido que destinar, la tercera entidad financiera de Italia, Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), logró hoy recuperar otro poco más del valor perdido en los últimos días, con un avance del 0,65 por ciento.

La banca, el sector de mayor peso en el selectivo milanés, consiguió además colar dos de sus títulos en la lista de cinco mayores avances del día en el FTSE MIB: Mediolanum escaló un 4,52 por ciento, y Banco Popolare ganó un 3,37 por ciento.

Buenos resultados tuvieron también la eléctrica A2A, que ganó un 5,94 por ciento; el grupo de infraestructuras Ansaldo, que subió un 2,85 por ciento, y la automovilística Fiat Industrial, cuyos títulos se revalorizaron un 2,79 por ciento.

En el lado contrario, el de las pérdidas, destacaron la fabricante de microchips Stmicroelectronics, que se dejó un 1,33 por ciento, y el grupo de restauración Autogrill, que perdió un 0,87 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.954 millones de acciones, por un valor de 2.318 millones de euros.

De las 326 empresas que cotizaron este lunes en el parqué milanés, 198 cerraron con subidas, 111 con bajadas y 17 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios