La bolsa de Sao Paulo cae bajo mínimos anuales

  • La bolsa de Sao Paulo cayó hoy un 0,81 por ciento y estableció un nuevo mínimo anual, los 55.576 puntos en los que cerró su índice Ibovespa, que en las últimas sesiones vivió un declive por los recelos de los inversores con respecto al rumbo de la economía brasileña.

Sao Paulo, 21 mar.- La bolsa de Sao Paulo cayó hoy un 0,81 por ciento y estableció un nuevo mínimo anual, los 55.576 puntos en los que cerró su índice Ibovespa, que en las últimas sesiones vivió un declive por los recelos de los inversores con respecto al rumbo de la economía brasileña.

El selectivo Ibovespa, que está compuesto por 69 acciones de las mayores empresas del país, ha cerrado en rojo en siete de las últimas ocho sesiones, generalmente con bajadas que se extendieron a casi todos los sectores del parqué, todo un síntoma de que la falta de confianza se ha extendido.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, trató de infundir confianza al afirmar hoy que el Gobierno mantendrá y profundizará su política de reducción de impuestos con el objetivo de contribuir al proceso de "aceleración gradual" en el que, según él, se encuentra la economía.

A pesar de las palabras del responsable económico del Gobierno, el clima de pesimismo que reina en la bolsa se agudizó por dos factores externos: el aumento de las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos, factor que tiñó de rojo Wall Street, y la crisis financiera europea.

Las grandes bolsas europeas cerraron a la baja después de que el Banco Central Europeo aumentó la presión sobre Chipre, al garantizar la liquidez sólo hasta el próximo lunes, con el objetivo de que ese país acepte un acuerdo que asegure la solvencia de los bancos.

Con estos ingredientes, tan solo se libraron de las pérdidas 19 acciones de la bolsa brasileña, entre ellas las de las inmobiliarias y las preferenciales de la minera Vale.

Estos títulos de Vale fueron los más negociados, subieron un 0,39 por ciento y contribuyeron a suavizar la caída del Ibovespa.

La mayor subida correspondió a la inmobiliaria PDG, que ganó un 3,64 por ciento y la mayor caída correspondió al hundimiento del 7,02 por ciento de la minera MMX, que un día antes perdió el 9,81 por ciento.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, segundas en la lista de negocios, experimentaron una bajada acentuada del 1,70 por ciento.

El volumen de negocios en el parqué paulista ascendió a 6.505 millones de reales (unos 3.234 millones de dólares), que se contabilizaron en 803.255 operaciones de compraventa.

En el mercado de divisas, el real registró hoy un descenso del 1,05 por ciento frente al dólar, que llevó a la divisa estadounidense a una cotización de 2,009 reales para la compra y 2,011 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios