La bolsa de Tokio avanza pese a los malos datos macroeconómicos en Japón

  • La Bolsa de Tokio avanzó hoy en una jornada en la que los inversores obviaron los malos resultados de producción industrial en Japón en noviembre y se mostraron esperanzados por otros indicadores que apuntan a una mejora en 2015, explicaron analistas locales.

Tokio, 26 dic.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy en una jornada en la que los inversores obviaron los malos resultados de producción industrial en Japón en noviembre y se mostraron esperanzados por otros indicadores que apuntan a una mejora en 2015, explicaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una subida de 10,21 puntos, un 0,06 por ciento, y se situó en las 17.818,96 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 6,25 puntos, un 0,44 por ciento, hasta las 1.427,51 unidades.

El sector de las eléctricas lideró las ganancias, seguido por el de la construcción y el inmobiliario.

El parqué tokiota arrancó en rojo ante la publicación a primera hora de los datos de producción industrial en Japón de noviembre, que mostraron un retroceso del 0,6 por ciento intermensual, una cifra que no esperaban los analistas.

Sin embargo, las pérdidas fueron limitadas ya que los inversores se sintieron aliviados por los pronósticos positivos, publicados también hoy, de las empresas del sector manufacturero para diciembre y enero, indicó Ayako Terada, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.

El alivio dio paso a un entusiasmo moderado y el Nikkei entró en terreno positivo por la tarde, aunque el avance fue muy ligero en una jornada nuevamente marcada por el escaso volumen de negocio debido a que muchos de los participantes del parqué ya han iniciado sus vacaciones de año nuevo.

Las eléctricas fueron las grandes beneficiadas del día tras anunciar las 10 empresas regionales japonesas subidas en sus tarifas para 2015.

Por ello, Tokyo Electric Power se apreció un 5,2 por ciento y Kansai Electric Power ganó un 3,5 por ciento.

Las constructoras también avanzaron gracias al cuantioso paquete de estímulo (en torno a los 24.000 millones de euros) que mañana aprobará el Gobierno de Japón y que se espera revitalice a este sector.

En ese sentido, Taisei escaló un 3 por ciento y Kajima aumentó su cotización en un 1,8 por ciento.

Por su parte, el fabricante de vehículos Honda Motor cayó un 1,1 por ciento tras anunciar que retrasará un mes el lanzamiento en Japón de su sedán híbrido Legend.

En la primera sección avanzaron 1.422 valores frente a 362 que retrocedieron y 68 que cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 1,367 billones de yenes (9.312 millones de euros), por encima de los 1,384 de los billones de yenes (9.428 millones de euros) del jueves.

Mostrar comentarios