Tokio, 22 nov.- La Bolsa de Tokio cerró hoy la semana en positivo, con un nuevo máximo en seis meses, impulsada nuevamente por el yen aunque en una jornada en la que las ganancias fueron limitadas por la sensación de sobrecalentamiento del mercado.
El selectivo Nikkei avanzó 16,12 puntos, un 0,10 por ciento, y quedó en 15.381,72 unidades, mientras que por su parte, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 2,26 puntos, un 0,18 por ciento, y se situó en 1.248,57 unidades
De entre los 33 sectores que forman el parqué tokiota, lideraron las ganancias los de financiación al consumidor, casas de valores y maquinaria eléctrica, mientras que destacaron las caídas de los de pesca y forestal, caucho y metalúrgico.
El mercado tokiota abrió en positivo en una nueva jornada de optimismo en la que llegó a anotarse cerca de 200 puntos temporalmente gracias a la depreciación de la divisa local, hoy en la banda de los 101 yenes con el dólar (su mínimo en cuatro meses y medio) y los 136 con el euro.
No obstante, la sensación de sobrecalentamiento del mercado (que ha ganado cerca del 8 por ciento en apenas dos semanas) y la tendencia a guardar posiciones, llevó al selectivo al terreno negativo hasta cerrar finalmente con apenas beneficios.
"Los inversores han querido recoger beneficios antes del fin de semana. Es normal ver que tras fuertes ascensos se toma un respiro", detalló Hiroaki Hiwada, analista de Toyo Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
La depreciación del yen impulsó a las empresas exportadoras, con incrementos como los de Panasonic, que se anotó un 2,3 por ciento, o el líder mundial del motor, Toyota, que avanzó un 1 por ciento.
También brillaron los valores financieros, con casas de valores como Nomura Holdings y Daiwa Securities, ganando un 0,9 y un 2 por ciento, respectivamente.
Las fuertes ganancias de los últimos días se tornaron en pérdidas para empresas como Bridgestone, que cedió un 1,5 por ciento al calor de la recogida de beneficios.
En la primera sección cayeron 1.021 valores frente a 580 que avanzaron y 160 que permanecieron invariables, en una sesión en la que el volumen de negociación alcanzó los 3.038,89 millones de acciones, por encima de los 2,520,99 millones del jueves.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios