La Bolsa de Tokio se contagia del optimismo de Wall Street

  • La Bolsa de Tokio repuntó hoy después de las caídas agudas registradas en las dos jornadas precedentes, al contagiarse del optimismo en Wall Street y gracias a la devaluación del yen frente al dólar, según los analistas locales.

Tokio, 15 abr.- La Bolsa de Tokio repuntó hoy después de las caídas agudas registradas en las dos jornadas precedentes, al contagiarse del optimismo en Wall Street y gracias a la devaluación del yen frente al dólar, según los analistas locales.

El índice Nikkei cerró con una subida de 86,65 puntos, un 0,62 por ciento, y se situó en las 13.996 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, creció 3,33 puntos, un 0,29 por ciento, hasta 1.136,09 unidades.

La discreta subida del parqué tokiota refleja una mayor confianza de los inversores que los analistas locales atribuyen a la evolución positiva del índice Dow Jones en la víspera, la primera tras dos días en rojo.

El mercado estadounidense de valores, por su parte, mejoró gracias a las buenas señales sobre la economía de este país, principalmente los datos publicados ayer sobre comercio minorista y los beneficios anunciados por Citigroup, en ambos casos por encima de las previsiones.

Asimismo, la reunión celebrada hoy entre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, propició especulaciones sobre nuevas medidas de flexibilización monetaria, y disparó el mercado tokiota durante la sesión de la tarde.

Pero este impulso se disipó cuando Kuroda descartó estímulos adicionales, según explicó el analista Nikko Securities Hiroichi Nishi a la agencia Kyodo.

El modesto aumento del dólar frente al yen también favoreció las ganancias de las compañías exportadoras, principalmente las tecnológicas como Hitachi, que avanzó un 1,5 %, o Sony (0,5 %).

Fujitsu, con una subida del 1 %, se benefició de las noticias sobre la creación de una empresa conjunta para desarrollar chips semiconductores con Panasonic, que sin embargo se mantuvo estable.

Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección 946 retrocedieron, 676 avanzaron y 181 no registraron variación.

El volumen de negocio fue de 1.749,82 millones de acciones, ligeramente por encima de los 1,728.81 millones de ayer.

Mostrar comentarios