La Bolsa, el nuevo tablero de juego de las redes sociales

  • El salto al parqué es una de las opciones que tienen las redes sociales para encontrar nuevas fuentes de financiación, al menos en el caso de Twitter y Facebook. A pesar de que los rumores apuntan a que su debut bursátil es inminente, las redes aún tienen grandes obstáculos por delante.
La firma Twitter está dirigida por Evan Williams, considerado el gurú de las redes sociales
La firma Twitter está dirigida por Evan Williams, considerado el gurú de las redes sociales
lainformacion.com
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Facebook y Twitter son dos de los modelos de negocio que mejor han funcionado en la red en los últimos tiempos. A pesar de su juventud, el potencial que han desarrollado está obligando a ambas compañías a buscar nuevas fuentes de ingresos. Más allá de las ampliaciones de capital, el salto al parqué es la opción más probable para lograr su objetivo, o por lo menos así lo afirman analistas y medios de comunicación internacionales -como Bloomberg, Financial Times o The Wall Street Journal-. Sin embargo, las redes están en distintas 'fases de crecimiento'.

Facebook es un gigante que sigue con suparticular rally alcista y que se encuentra en una etapa de maduración'avanzada'. Según Vicente Varó, experto en inversiones,  "Facebook podría salir antes a bolsaporque es más claro en presentar su negocio, mientras que lo de Twitterde momento es un plan". De hecho, la 'red de redes' ha modificado recientemente su estructura accionarial, tal y como hizo Google en su día.

Para más inri, la compañía confirmaba a través de un comunicado oficial que convertirse en una cotizada es una opción que no descartan de cara al fututo, aunque desmienten que se vaya a producir de manera inminente. Además, Facebook ya cotiza en mercado privados y su valorización, según la publicación digital Siliconnews, asciende a 9.500 millones de dólares -en torno a 6.350 millones de euros-.

El caso de Twitter es algo distinto. La estrella de los microbloggings ha logrado convertirse en una empresa rentable en poco tiempo. Los rumores apuntan que su puesta de largo bursátil podría producirse en 2010. Sin embargo, nunca ha hecho públicos sus resultados (por lo que se desconoce cuáles son sus ingresos reales y de dónde proceden) y aún está concretando su plan estratégico, lo que, para Varó"son las dos principales carencias de la compañía. Además, la información que se conoce hasta ahora es algo difusa". Además, las valoraciones twitterianas proceden de estimaciones de analistas: los de Reuters, por ejemplo, cifran el valor de la compañía en 1.000 millones de dólares -unos 670 millones de euros-.

Estos obstáculos impiden, de momento, que Twitter pegue el salto al mercado bursátil porque, según Varó, "hasta que no haya unas cifras públicas no podrá salir al mercado porque  la cualidad necesaria para hacerlo es la transparencia tanto en la comunicación como en la intención. Por lo que tiene que ser transparente en los objetivos de crecimiento".

Enrique Dans, profesor del IE Business School, opina que "deberían buscar una valoración conservadora, lo mismo que hizo Google, y optar por una valoración no muy alta para que su compra resulte más atractiva".

El éxito en bolsa nunca se puede garantizar, pero la experiencia de Google -que encontró la fórmula perfecta para triunfar- creó escuela. Además, tanto Twitter como Facebook se asientan en basas sólidas. Según Dans, "son compañías interesantes por su potencial" y, en palabras de Varó, "la propia crisis hace que salgan adelante proyectos interesantes". De producirse el debut de estas redes, la pregunta que quedaría en el aire sería: ¿repetirán el éxito de Google o fracasaráncomo Terra?

Mostrar comentarios