La bolsa española baja el 0,18 por ciento a mediodía

  • La bolsa española cedía el 0,18 por ciento a mediodía afectada por el retroceso de la banca y el mal comportamiento de algunos mercados europeos, según expertos consultados y datos del parqué.

Madrid, 22 may.- La bolsa española cedía el 0,18 por ciento a mediodía afectada por el retroceso de la banca y el mal comportamiento de algunos mercados europeos, según expertos consultados y datos del parqué.

Así, mientras la prima de riesgo se mantenía en 159 puntos básicos, el indicador de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, bajaba 19,30 puntos, equivalentes al 0,18 por ciento, hasta 10.512,10.

El índice general de la Bolsa de Madrid bajaba el 0,23 por ciento y se situaba en 1.075,62 enteros.

En Europa, con el euro a 1,368 dólares y el petróleo Brent a 110,5 dólares el barril, destacaba la caída del 0,9 por ciento de Milán, en tanto que el índice Euro Stoxx 50 bajaba el 0,3 por ciento, y París cedía el 0,27 por ciento. Subían Fráncfort, el 0,05 por ciento, y Londres, el 0,02 por ciento.

La subida cercana al 1 por ciento de Wall Street en la víspera con la ayuda de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (no subirá tipos de interés a corto plazo) y el alza de la actividad industrial en China este mes, según datos adelantados, contribuían al avance inicial de la bolsa española.

Sin embargo, la caída de la actividad industrial en Alemania en mayo (también descendía en Francia) ayudaba a que la bolsa bajara poco después de la apertura y a que perdiera provisionalmente el nivel de 10.500 puntos.

Posteriormente, la mejora de la actividad en el sector servicios en la zona euro este mes o el dato del PIB del Reino Unido en el primer trimestre (subió el 0,8 por ciento, una décima menos de lo previsto) estabilizaban algo al mercado, aunque padecía la presión bajista de la banca.

Después de la subasta de deuda a diez y cinco años en España se saldó con una demanda elevada y tipos de interés en mínimos históricos, por debajo del 3 por ciento en el caso de las obligaciones a diez años, la bolsa española volvió a perder el nivel de 10.500 puntos aunque al mediodía reducía su bajada.

De los grandes valores destacaba la caída del 0,95 por ciento de Banco Santander (la segunda mayor del IBEX) por un informe negativo de una firma de inversión, en tanto que Repsol cedía el 0,29 por ciento e Iberdrola, el 0,04 por ciento.

Subía Inditex, el 0,29 por ciento; Telefónica, el 0,12 por ciento, y BBVA, el 0,01 por ciento.

De las empresas del IBEX el primer puesto por pérdidas correspondía a Grifols, que bajaba el 1,75 por ciento, seguido por Banco Santander, en tanto que Bankia caía el 0,88 por ciento y Banco Sabadell, el 0,68 por ciento.

La mayor ganancia de las compañías del IBEX recaía en Indra, el 1,1 por ciento, y a las constructoras: Acciona avanzaba el 0,97 por ciento; OHL, el 0,88 por ciento, y ACS, el 0,86 por ciento.

En el mercado continuo destacaban la bajada del 2,99 por ciento de GAM y la subida del 4,35 por ciento de Amper.

Mostrar comentarios