La bolsa española baja el 0,19 % por la caída de las plazas internacionales

  • La rebaja de la calificación de la deuda española apenas ha afectado hoy al mercado nacional, que ha bajado el 0,19 por ciento, perjudicado por el retroceso de las plazas internacionales y la debilidad del consumo en los Estados Unidos en enero.

Madrid, 14 feb.- La rebaja de la calificación de la deuda española apenas ha afectado hoy al mercado nacional, que ha bajado el 0,19 por ciento, perjudicado por el retroceso de las plazas internacionales y la debilidad del consumo en los Estados Unidos en enero.

Con la prima de riesgo en 336 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cedido 16,40 puntos, equivalentes al 0,19 por ciento, hasta 8.771,90 puntos. Las ganancias anuales se sitúan en el 2,4 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,314 dólares, solo subió Milán, el 0,4 por ciento, en tanto que París cedió el 0,26 por ciento; Fráncfort, el 0,15 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 13 por ciento, y Londres, el 0,1 por ciento.

La rebaja de la calificación crediticia de España por Moody's, que también ha aplicado a otros cinco países europeos, precedida del recorte de la nota de buena parte de la banca española por Fitch y Standard and Poor's, condicionaba la apertura a la baja de la bolsa española, que descendía cerca del 1 por ciento y se aproximaba a 8.700 puntos.

La subida del 0,6 por ciento de Wall Street en la víspera y de Tokio esta madrugada, después de que el Banco de Japón anunciara una ampliación de la oferta monetaria con un nuevo programa de recompra de activos, no impedía el retroceso bursátil.

Con la exitosa subasta de letras a corto plazo en España, en la que se vendieron títulos por valor de 5.445 millones -luego habría otra puja en Italia-, la bolsa empezó a escapar de las pérdidas.

La mejora de la confianza empresarial alemana -índice ZEW- en febrero situaba al mercado nacional en terreno favorable, aunque se conocían datos negativos, como la caída del 1,1 por ciento de la producción industrial en la zona euro en diciembre o datos del PIB de Portugal (-1,5 por ciento el año pasado) o Grecia (-7 por ciento en el cuarto trimestre de 2011).

El mercado nacional superaba con pequeñas ganancias el nivel de 8.800 puntos mientras el euro recuperaba el nivel de 1,32 dólares y el petróleo Brent se cambiaba a más de 118 dólares por barril.

La información sobre el "maquillaje" del déficit español de 2011 no incidía en la bolsa, que esperaba a conocer los datos de consumo estadounidenses.

La subida del 0,4 por ciento de las ventas minoristas estadounidenses en enero permitía que la bolsa española siguiera con ganancias, aunque luego cambiara de tendencia por ser un incremento inferior al esperado. Los precios de importación crecieron el 0,3 por ciento.

La apertura a la baja de Wall Street, con pérdidas exiguas; la publicación de algunos datos, como el aumento del 0,4 por ciento de los inventarios empresariales estadounidenses en diciembre, o el retroceso del euro, cuya cotización se aproximaba a 1,31 dólares, y de los bancos, condicionaron el resultado final.

De los grandes valores han bajado Banco Santander, el 0,9 por ciento; Repsol, el 0,33 por ciento, y BBVA, el 0,22 por ciento, mientras que Iberdrola avanzó el 0,8 por ciento, y Telefónica, el 0,19 por ciento.

El mayor descenso del IBEX volvía a recaer en Mediaset, que ha bajado el 3,5 por ciento, mientras que Caixabank perdía el 2,32 por ciento; Sacyr, el 2,03 por ciento, y Acerinox, el 1,82 por ciento.

Red Eléctrica ha encabezado las ganancias del IBEX con un alza del 3,77 por ciento, seguida de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que ha avanzado el 2,33 por ciento con la ayuda de los resultados de Deutsche Boerse y el levantamiento de prohibición de las ventas a corto en Francia y Bélgica, en tanto que Enagás ha subido el 1,91 por ciento.

En el mercado continuo el primer lugar por pérdidas ha correspondido a Grupo Tavex, el 8,84 por ciento, tras volver a cotizar, en tanto que Fergo Aisa ha liderado las ganancias con un alza del 21,87 por ciento.

Antes del cierre, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subía tres centésimas y se situaba en el 5,26 por ciento, en tanto que el rendimiento del bono alemán bajaba tres centésimas, hasta el 1,9 por ciento.

El efectivo negociado se ha situado en 1.735 millones de euros, de los que algo más de 400 fueron intermediados por inversores institucionales.

Mostrar comentarios