La Bolsa española baja el 0,31 por ciento mientras continúa la depreciación del euro

  • Madrid.- La bolsa española perdió hoy el 0,31 por ciento perjudicada por el retroceso del sector financiero y la caída de Wall Street en una sesión marcada por la volatilidad y la depreciación del euro.

La Bolsa española baja el 0,31 por ciento y pierde la cota de 9.300 puntos
La Bolsa española baja el 0,31 por ciento y pierde la cota de 9.300 puntos

Madrid.- La bolsa española perdió hoy el 0,31 por ciento perjudicada por el retroceso del sector financiero y la caída de Wall Street en una sesión marcada por la volatilidad y la depreciación del euro.

En Europa hubo resultados dispares, ya que Atenas cayó el 1,43 por ciento; París, el 0,47 por ciento, y Londres, el 0,01 por ciento, mientras que Milán subió el 0,23 por ciento; Fráncfort, el 0,17 por ciento; Lisboa, el 0,1 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,05 por ciento.

Después de que el viernes la bolsa registrara el mayor descenso del año y desde octubre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, comenzó la semana con pérdidas moderadas que le aproximaban al nivel de 9.200 puntos.

Tras este retroceso se encontraban diversos factores, como el descenso del 1,5 por ciento de Wall Street el viernes pasado, o la caída de las plazas asiáticas esta madrugada -Tokio perdió el 2,17 por ciento, Hong Kong el 2,14 por ciento y Shanghái el 5,07 por ciento-.

Asia bajaba por la depreciación del euro, que empezaba el día a 1,225 dólares -nivel de abril de 2006-, lo que afecta a sus exportaciones, y por los planes chinos para limitar la especulación inmobiliaria.

El tipo de cambio de la moneda única resultaba afectado por las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el plan de apoyo al euro por importe de 750.000 millones, que en su opinión sirve para ganar tiempo y no soluciona la situación actual. Por su parte, Grecia pedía inversión para apuntalar el recorte fiscal.

La bolsa, zarandeada por la volatilidad, a pesar de las pérdidas iniciales y de la caída hasta 9.140 puntos -mínimo de la sesión-, conseguía después del mediodía acercarse a 9.500 puntos.

El repunte del precio del petróleo Brent, que en esta sesión oscilaba entre 76 y 78 dólares, y la recuperación de la cotización del euro hasta 1,24 dólares apoyaban la subida de la bolsa. Al mismo tiempo, se conocía que los sindicatos aplazaban hasta el 8 de junio la huelga de funcionarios en España

La indefinición inicial de Wall Street, después de empeorar en mayo la actividad industrial en el estado de Nueva York, acabó en pérdidas al ignorar los inversores los buenos resultados de General Motors, que conseguía ganancias después de tres años en números rojos, y la fusión de las gestoras de fondos GLG Partners y Man Group.

Al final de la sesión, mientras la ministra de Economía, Elena Salgado, descartaba que el Eurogrupo pidiera nuevas medidas contra el déficit a España, la bolsa no podía evitar las pérdidas aunque Telefónica y otros grandes valores registraran ganancias notables.

De esta manera, el índice más representativo de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 28,60 puntos, el 0,31 por ciento, hasta 9.286,10 puntos. Las pérdidas anuales aumentan al 22,23 por ciento.

En el sector financiero destacó la caída el 4,14 por ciento de Mapfre, la segunda mayor del Ibex, seguida de Banco Popular, que cedió el 2,7 por ciento, mientras que BBVA perdió el 1,78 por ciento; Banesto, el 1,73 por ciento; Bankinter, el 1,62 por ciento; Banco Sabadell, el 1,11, y Banco Santander, el 0,94 por ciento.

La mayor subida del Ibex correspondió a Gas Natural, el 1,58 por ciento, seguida de Telefónica, que avanzó el 1,51 por ciento, en tanto que Indra ocupó el primer puesto por pérdidas con una bajada del 4,21 por ciento.

Respecto a la evolución de la deuda española, el diferencial con el bono alemán creció tres puntos básicos, hasta 1,13 puntos, mientras que la rentabilidad del bono español aumentó cinco centésimas y se situó en el 3,983 por ciento.

Mostrar comentarios