La bolsa española baja el 0,4 por ciento y pierde el nivel de 8.500 puntos

  • La bolsa española ha bajado hoy el 0,4 por ciento y ha perdido el nivel de 8.500 puntos afectada por la caída de algunos grandes valores, el aumento de la prima de riesgo y la indefinición de Wall Street.

Madrid, 13 mar.- La bolsa española ha bajado hoy el 0,4 por ciento y ha perdido el nivel de 8.500 puntos afectada por la caída de algunos grandes valores, el aumento de la prima de riesgo y la indefinición de Wall Street.

La prima de riesgo subió de 324 a 329 puntos básicos, mientras que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cayó 34 puntos, el 0,4 por ciento, hasta 8.498,30 puntos. Las ganancias anuales bajan al 4,05 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,296 dólares, Milán bajó el 1,74 por ciento; Londres, el 0,45 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,26 por ciento, y París, el 0,1 por ciento. Sólo subió Fráncfort, el 0,06 por ciento.

La bolsa española continuaba con la recogida de beneficios emprendida desde el comienzo de la semana y bajaba cerca del 1 por ciento poco después de la apertura que le hacía perder el nivel de 8.500 puntos afectada por la bajada de Inditex tras presentar resultados (ganó 2.361 millones el año pasado, el 22 por ciento más).

El dato de inflación español -el IPC subió en febrero una décima, hasta el 2,8 por ciento- no influía en la bolsa, que esperaba a la resolución de la subasta de deuda en Italia.

El aumento de la prima de riesgo después de que los bonos italianos se vendieran más caros, la ampliación de capital de Commerzbank o la caída del 0,4 por ciento de la producción industrial de la zona euro en enero truncaban la recuperación de la bolsa hora y media después de la apertura.

La prima de riesgo subía hasta 330 puntos básicos (el rendimiento de las obligaciones a diez años se elevaba al 4,77 por ciento) y la bolsa registraba una bajada superior al 1 por ciento después del mediodía.

Con los datos estadounidenses la bolsa empezó a reducir sus pérdidas al tiempo que la cotización del euro bajaba de 1,3 dólares. Las ventas minoristas crecieron el 1,1 por ciento en febrero, al igual que los precios de importación.

La caída de Wall Street después de comenzar la sesión y tras seis sesiones consecutivas marcando máximos históricos limitó la recuperación del mercado nacional.

Al final de la sesión, mientras el parqué neoyorquino volvía a terreno positivo y el petróleo Brent bajaba a 108,5 dólares, la bolsa española reducía sus pérdidas y cerraba ligeramente por debajo de 8.500 puntos.

De los grandes valores bajaron Inditex, el 2,58 por ciento, después de anunciar un aumento del beneficio del 22 por ciento el año pasado; Banco Santander, el 0,78 por ciento; Repsol, el 0,21 por ciento, y BBVA, el 0,05 por ciento. Subieron Iberdrola, el 0,61 por ciento, y Telefónica, el 0,14 por ciento.

Endesa lideró las pérdidas del IBEX después de que su matriz Enel presentara resultados y revisara el valor de la eléctrica española, en tanto que

La mayor subida del IBEX correspondió a Mapfre, el 3,29 por ciento, en tanto que Bolsas y Mercados Españoles (BME) avanzó el 2,05 por ciento; Enagás, el 1,88 por ciento, y Red Eléctrica, el 1,68 por ciento.

Nicolás Correa presidió las pérdidas en el mercado continuo al bajar el 7,14 por ciento, mientras que Uralita comandó las ganancias (23,67 por ciento).

El efectivo negociado en el mercado continuo descendió a 1.765 millones de euros, de los que 400 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios