La bolsa española baja el 0,47 % por caída de mercados internacionales

  • La bolsa española se depreció hoy el 0,47 por ciento al verse afectada por la recogida de beneficios, la leve caída de los mercados internacionales y el retroceso de algunos grandes valores.

Madrid, 16 may.- La bolsa española se depreció hoy el 0,47 por ciento al verse afectada por la recogida de beneficios, la leve caída de los mercados internacionales y el retroceso de algunos grandes valores.

La prima de riesgo subió de 295 a 298 puntos básicos y el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 40,20 puntos, hasta 8.542,30 puntos.

Las ganancias del parqué español en lo que va de año quedaron en el 4,59 por ciento.

Después de los nuevos máximos históricos registrados ayer en Wall Street y los buenos resultados de Cisco, la bolsa española apostaba con moderación por la recogida de beneficios.

El crecimiento del 0,9 por ciento del PIB de Japón, que incidía en la revalorización del yen, condicionaba las ventas en la Bolsa de Tokio y marcaba tendencia al inicio de la sesión europea.

El diferencial de la deuda española respecto a la alemana, que rozaba los 300 puntos básicos en la apertura, se situaba a menos de 290 pasado el mediodía. Se publicaba que el déficit de la Administración Central fue del 1,53 por ciento del PIB en marzo.

En la primera salida a bolsa en casi dos años, Liberbank se estrenaba con una subida del 35 por ciento, y la reunión del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, con los sindicatos y la patronal no aportaba muchas novedades.

Poco después se conocían los resultados de Wal Mart, la caída del 16,5 por ciento de las viviendas iniciadas el mes pasado (los permisos de construcción aumentaron el 14,3 por ciento) y el descenso del IPC estadounidense del mes pasado en cuatro décimas, hasta el 1,1 por ciento.

A pesar del aumento de las peticiones semanales de subsidios de paro en Estados Unidos (crecieron en 32.000, hasta 360.000), la bolsa se acercaba al precio de cierre de la víspera.

Tras este dato, el mercado nacional descendió a 8.550 puntos, nivel que mantendría mientras Wall Street registraba pequeñas pérdidas en la apertura, pero el empeoramiento de la actividad industrial (Fed de Filadelfia) aumentaba la bajada del parqué nacional al final de la sesión.

La prima de riesgo volvía a subir antes del cierre y se acercaba a 300 puntos básicos (el rendimiento de la deuda se situaba en el 4,29 por ciento) y el mercado neoyorquino rondaba los niveles de cierre de la víspera.

De los grandes valores bajaron Inditex, el 2,56 por ciento; BBVA el 0,32 por ciento, e Iberdrola el 0,28 por ciento.

Repitió cotización Telefónica, mientras que subieron Banco Santander y Repsol: el 0,18 y el 0,08 por ciento, respectivamente.

Entre las empresas del IBEX con pérdidas destacó la bajada del 3,23 por ciento de Abertis, seguida por Inditex, en tanto que Abengoa B cedió el 2,41 por ciento; ACS el 2,4 por ciento, y FCC el 2,33 por ciento.

IAG lideró las subidas del IBEX con un avance del 2,95 por ciento, mientras que Mediaset avanzó el 2,53 por ciento y Sacyr el 1,24 por ciento.

Liberbank encabezó las ganancias del mercado continuo en el día de su estreno bursátil al subir el 30 por ciento, con Bankia a la zaga con una revalorización del 29,17 por ciento, mientras que Urbas comandó las pérdidas tras ceder el 7,69 por ciento.

El efectivo negociado hoy en el mercado se acercó a 1.800 millones, de los que algo más de setecientos procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios