La bolsa española baja el 0,64 por ciento por el descenso de las plazas mundiales

  • Madrid.- La bolsa española bajó hoy el 0,64 por ciento y perdió el nivel de 10.400 puntos, perjudicada por el retroceso de las plazas europeas y de Wall Street, después de que se conocieran datos contradictorios sobre la evolución de la economía estadounidense.

La Bolsa española acentúa las pérdidas y el IBEX cede el 0,64 por ciento a mediodía
La Bolsa española acentúa las pérdidas y el IBEX cede el 0,64 por ciento a mediodía

Madrid.- La bolsa española bajó hoy el 0,64 por ciento y perdió el nivel de 10.400 puntos, perjudicada por el retroceso de las plazas europeas y de Wall Street, después de que se conocieran datos contradictorios sobre la evolución de la economía estadounidense.

Así, el índice de referencia del mercado español, el IBEX 35, cayó 67,10 puntos, el 0,64 por ciento, hasta 10.383 puntos. Las pérdidas anuales crecen al 13,04 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,368 dólares, las pérdidas fueron mayores: Milán, el 1,47 por ciento; Fráncfort, el 1,24 por ciento; París, el 1,15 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,06 por ciento, y Londres, el 0,66 por ciento.

La bolsa española comenzó el día con pequeñas pérdidas que la arrastraban hasta el nivel de 10.400 puntos, debido a la caída de las plazas europeas.

En el descenso incidía también la depreciación del euro, que bajaba de 1,38 a 1,37 dólares, así como el abaratamiento del barril de petróleo Brent, que pasaba de 84 a 83 dólares.

Además, la banca presionaba a la baja al mercado después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicara que hay que reformar el sistema financiero internacional para evitar nuevas crisis y de que se conociera que la banca suiza deberá ampliar capital para cumplir con los futuros requerimientos de solvencia.

El aumento del paro español en septiembre en 48.100 personas, con lo que superaba 4 millones, no incidía en la bolsa, que a la media hora de la apertura bajaba el 1,5 por ciento y se acercaba a 10.300 puntos.

Los inversores estaban preocupados por las cuentas públicas de Grecia, que podría revisar al alza las previsiones de déficit, e ignoraban la opa presentada por Sanofi contra Genzyme. Tampoco prestaban mucha atención al aumento del 0,1 por ciento de los precios de producción en la zona euro en agosto.

Sin embargo, gracias a la favorable evolución de los futuros estadounidenses, la bolsa fue recuperando terreno y al mediodía se acercaba al nivel de 10.400 puntos, para alcanzar los precios de cierre poco después.

Después de la indecisa apertura de Wall Street, el mercado español ya lograba ganancias y rozaba el nivel de 10.500 puntos. Se recuperaban la cotización del euro, que superaba 1,37 dólares, y el Brent, a 84,5 dólares.

La apuesta de Wall Street por recoger beneficios tras conocerse que las ventas pendientes de viviendas crecieron el 4,3 por ciento en agosto, mientras que los pedidos industriales cayeron ese mes el 0,5 por ciento, determinó la bajada final.

De los grandes valores, sólo subió el Banco Santander, el 0,12 por ciento, mientras que BBVA bajó el 1,06 por ciento; Repsol, tras la subida previa por el acuerdo con Sinopec, el 0,96 por ciento; Iberdrola, el 0,91 por ciento, y Telefónica, el 0,77 por ciento.

La mayor caída de las empresas del IBEX correspondió a Indra, el 4,35 por ciento, seguida de Gas Natural, que cedió el 3,58 por ciento por malas previsiones de resultados, en tanto que ArcelorMittal bajó el 2,81 por ciento.

Sacyr lideró las ganancias de este indicador con un alza del 2,54 por ciento, seguida de Gamesa, que prorrogará un expediente de regulación de empleo y subió el 1,69 por ciento, mientras que Abengoa avanzó el 1,11 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída del 7,96 por ciento de Fluidra, mientras que Nyesa lideró las ganancias con un alza del 9,33 por ciento, seguida de Sos, por la posibilidad de que Hojiblanca entre en su capital.

Poco antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años bajaba cuatro centésimas y se situaba en el 4,03 por ciento, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situaba en 4.174 millones, de los que 2.150 millones los intermediaron inversores institucionales.

Mostrar comentarios