La bolsa española baja el 0,95 % y pierde el nivel de 8.300 puntos

  • La bolsa española ha caído hoy el 0,95 por ciento y ha perdido el nivel de 8.300 puntos afectada por el retroceso de los grandes mercados internacionales, la bajada de la mayoría de los principales valores y las ventas en el mercado de deuda.

Madrid, 24 may.- La bolsa española ha caído hoy el 0,95 por ciento y ha perdido el nivel de 8.300 puntos afectada por el retroceso de los grandes mercados internacionales, la bajada de la mayoría de los principales valores y las ventas en el mercado de deuda.

Mientras la prima de riesgo subía de 285 a 299 puntos básicos, el índice principal de la bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 79 puntos, el 0,95 por ciento, hasta 8.264,60 puntos. En la tercera peor semana del año baja el 3,7 por ciento y las ganancias anuales menguan hasta el 1,19 por ciento.

En Europa las pérdidas fueron menores, ya que Milán bajó el 0,66 por ciento; Londres, el 0,63 por ciento; Fráncfort, el 0,56 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,45 por ciento, y París, el 0,26 por ciento.

El cierre casi en tablas de Wall Street en la víspera y la subida de Tokio esta madrugada facilitaban el avance de la bolsa española en la apertura, cuando se acercaba a 8.400 puntos.

La recuperación venía de la mano de las plazas europeas y del mantenimiento de la prima de riesgo en las cotas de cierre del jueves, alrededor de 285 puntos básicos.

La subida de la confianza empresarial en Alemania en mayo (índice IFO) apenas servía para sostener las leves ganancias del mercado nacional, que antes del mediodía incurría definitivamente en pérdidas al bajar el 0,5 por ciento y caer hasta 8.300 puntos.

Las ventas en el mercado de deuda, condicionadas por el próximo viraje de la política monetaria estadounidense, habían incidido en el negativo devenir bursátil (la prima se acercaba a 300 puntos básicos y el parqué nacional bajaba a 8.250 puntos) y contribuirían tras la apertura de Wall Street a incrementar sus pérdidas.

El aumento del 3,3 por ciento de los pedidos de bienes duraderos en abril frenaba momentáneamente la bajada, que se acrecentaría con la caída moderada del mercado neoyorquino desde la apertura.

Así, la prima de riesgo superaba los 300 puntos (cota desconocida desde hace un mes), la bolsa aumentaba sus pérdidas y se acercaba a 8.200 puntos con una bajada del 1,5 por ciento.

Al final de la sesión se moderaba la prima de riesgo y se atenuaba la caída de Wall Street y la bolsa española reducía sus pérdidas. La cotización del Brent rondaba los 102 dólares por barril y el euro se cambiaba a más de 1,29 dólares.

La clasificación de empresas del IBEX con pérdidas estuvo encabezada por IAG al bajar el 2,42 por ciento, mientras que Banco Sabadell cedió el 2,35 por ciento, seguido de Repsol y Mapfre, que cayó el 1,74 por ciento.

Sacyr lideró las ganancias del IBEX con un alza del 4,27 por ciento, en tanto que Enagás se revalorizó el 1,48 por ciento; Indra, el 1,2 por ciento, y Amadeus, el 0,64 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada del 6,25 por ciento de las acciones convertibles de Prisa, mientras que Cementos Portland comandó las subidas al avanzar el 13,11 por ciento.

Por la festividad el lunes en Nueva York y Londres, el efectivo negociado hoy en el mercado bajó a 1.409 millones de euros, de los que algo menos de 300 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios