La bolsa española baja un 0,76 % al cierre por declive de grandes empresas

  • La bolsa española cerró hoy a la baja y su principal indicador, IBEX 35, retrocedió un 0,76% o 64,4 enteros, hasta 8.358,9 puntos, arrastrada por el declive de los títulos de las grandes empresas.

Madrid, 6 mar.- La bolsa española cerró hoy a la baja y su principal indicador, IBEX 35, retrocedió un 0,76% o 64,4 enteros, hasta 8.358,9 puntos, arrastrada por el declive de los títulos de las grandes empresas.

La prima de riesgo -que mide el diferencia entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo- bajó a 355 puntos básicos y el tipo de interés de la deuda española en el mercado secundario retrocedió por debajo del 5 %.

Con excepción de la bolsa de Fráncfort, los mayores parqués europeos también terminaron la sesión a la baja. Milán perdió un 0,47 %, París, el 0,35 %; y Londres el 0,07 %, mientras el índice Euro Stoxx 50 cedió el 0,12 %.

A pesar de que terminó en negativo, el IBEX 35 estuvo la mayor parte del día por encima del cierre de la víspera, pero el mercado invirtió la tendencia tras la apertura de Wall Street ligeramente al alza en reacción a un informe mejor de lo previsto sobre la creación de empleo en el sector privado estadounidense.

Para el analista de Capital Market Jorge Lage la caída de hoy es algo "puntual", que no afecta a la corriente de fondo y que, además, se da en un día en el que el mercado español ha registrado menos movimiento que otros índices internacionales.

Con 25 valores del IBEX en negativo, las pérdidas han sido encabezadas por la constructora Sacyr, que se ha dejado un 3,62 % tras la salida de uno de sus principales accionistas, Juan Abelló.

BME cayó un 2,28 % e IAG, que continúa con la negociación con los sindicatos por sus plantes de reducción de plantilla de Iberia, perdió un 1,89 %.

Todos los grandes valores del mercado español han cerrado con pérdidas, con el Banco Santander a la cabeza, que se ha dejado el 1,45 %, seguido de Inditex (1,39 %), BBVA (0,79 %), Telefónica (0,75 %), Repsol (0,65 %) e Iberdrola (0,44 %).

En el lado de las ganancias, Indra, con un 1,44 %; Abertis, que ha subido el 1,19 %, y Amadeus (1 %).

Fuera del IBEX el gran protagonista de la sesión fue la compañía alimentaria Pescanova, que subió un 29,6 % después del desplome sufrido los dos últimos días tras presentar preconcurso de acreedores el viernes.

En la bolsa española se han negociado hoy 2.222 millones de euros, de los que casi 1.400 millones han correspondido a operaciones de inversores institucionales.

Mostrar comentarios