La Bolsa española cae el 0,22 % arrastrada por Bankia y Banco de Valencia

  • La bolsa española rompió hoy nueve sesiones consecutivas al alza al caer el 0,22 % arrastrada por las pérdidas de alrededor del 20 % que han registrado Bankia y Banco de Valencia después de que ayer el FROB determinara que ambas entidades tienen un valor patrimonial negativo.

Madrid, 27 dic.- La bolsa española rompió hoy nueve sesiones consecutivas al alza al caer el 0,22 % arrastrada por las pérdidas de alrededor del 20 % que han registrado Bankia y Banco de Valencia después de que ayer el FROB determinara que ambas entidades tienen un valor patrimonial negativo.

Con la prima de riesgo al alza, en 397 puntos básicos, el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, perdió 18,60 puntos, el 0,22 % hasta los 8.280,90 puntos. En lo que va de año, las pérdidas se elevan hasta el 3,33 %.

Tras dos días de inactividad por las fiestas de Navidad, la Bolsa española comenzó la sesión de hoy sin una tendencia clara, afectada por las importantes caídas que registraban tanto Bankia como Banco de Valencia (las dos únicas entidades nacionalizadas que cotizan).

El estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) reveló este miércoles que Bankia tiene un valor negativo de 4.148 millones, una situación que podría poner en peligro la inversión de los 350.000 pequeños accionistas que compraron acciones de la entidad en su salida a Bolsa.

La matriz de Bankia, BFA, también tiene un valor patrimonial negativo de 10.444 millones.

Tras conocerse esta valoración, el grupo BFA-Bankia recibirá "en los próximos días" una inyección de fondos públicos de casi 18.000 millones.

También en los próximos días, el FROB traspasará la ayuda pública al resto de entidades nacionalizadas (Banco de Valencia, CatalunyaBanc y NCG Banco).

En el caso del Banco de Valencia, que también tiene un valor negativo de 6.341 millones, el FROB, que le inyectará ayuda por 4.500 millones, anunció que sufrirá una agresiva reducción de capital, aunque no se quedará a cero, sino a 0,01 euros por acción.

Tras la valoración recibida ayer, las dos entidades se han hundido hoy en Bolsa. En concreto, Bankia ha sido la cotizada que más ha perdido del IBEX 35, el 19,53 %, mientras que el Banco de Valencia lideró las pérdidas de todo el mercado al caer el 21,36 %.

Además de la situación de Bankia, los inversores también han estado atentos a las negociaciones por el "temido precipicio fiscal" en Estados Unidos.

La falta de acuerdo ha provocado que Wall Street abriera hoy sin rumbo claro, aunque poco después se decantaba por las pérdidas pese a conocerse un buen dato sobre el mercado laboral.

Poco después de la apertura, se conocía que la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía del país bajó en diciembre por el citado temor al "abismo fiscal".

De los grandes valores del principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, solo Telefónica tuvo pérdidas, el 0,19 %, mientras que Santander subió el 0,11 %; Repsol, el 0,22 %; Inditex y BBVA, el 0,28 %; e Iberdrola, el 0,48 %.

En el IBEX, la mayor caída correspondió a Bankia, que se hundió el 19,53 %, seguida de Abengoa, el 4,20 % y Gamesa, el 3,82 %.

En el lado de las ganancias se situó Grifols que fue la que más subió, el 2,54 %, en tanto que Gas Natural ganó el 1,68 % y Sacyr Vallehermoso, el 1,11 %.

En el mercado continuo, la mayor caída correspondió a Banco de Valencia, que se desplomó el 21,36 %.

Mostrar comentarios