La Bolsa española cae el 0,71 % y la prima se acerca a los 500 puntos básicos

  • La Bolsa española ha roto hoy la racha de tres días consecutivos de subidas y ha caído un 0,71 % por la recogida de beneficios de los inversores, mientras que la prima de riesgo se ha acercado nuevamente a los 500 puntos básicos, al cerrar la sesión en 496.

Madrid, 4 jul.- La Bolsa española ha roto hoy la racha de tres días consecutivos de subidas y ha caído un 0,71 % por la recogida de beneficios de los inversores, mientras que la prima de riesgo se ha acercado nuevamente a los 500 puntos básicos, al cerrar la sesión en 496.

En línea con el resto de las plazas del Viejo Continente, la Bolsa española ha retrocedido y se ha despedido de los 7.200 puntos que recuperó ayer, el nivel más alto desde abril a la espera de que mañana el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés.

En concreto el IBEX 35 ha bajado a 7.168,50 puntos y las pérdidas anuales se incrementan hasta el 16,32 % en una sesión sin referencias desde Estados Unidos, donde la bolsa ha permanecido cerrada por la celebración del Día de la Independencia.

En el resto de parqués europeos, los inversores han optado igualmente por la recogida de beneficios, con lo que la Bolsa de Milán ha bajado el 0,78 %; la de Fráncfort, el 0,20 %; la de París, el 0,11 % y la de Londres, el 0,06 %.

En el mercado de deuda, los inversores han redoblado su presión a España para tratar de obtener más intereses en la subasta de bonos de mañana, según los expertos consultados por Efe, lo que ha hecho que la prima de riesgo se haya desbocado.

La rentabilidad del bono español a diez años ha repuntado hasta el 6,41 % y como el alemán al mismo plazo está en el 1,45 %, y la prima de riesgo ha aumentado y ha ganado en una sola jornada 24 puntos básicos.

Y eso un día antes de que el Tesoro Público español reanude las emisiones de deuda con tres subastas de bonos a tres, cuatro y diez años, en las que quiere colocar entre 2.000 y 3.000 millones.

En el mercado secundario, la deuda a tres años ofrece una rentabilidad del 4,93 %; a cuatro años, un 5,19 %; y a 10 años, el 6,41 %. Además, por primera vez el bono a 9 años rinde al 6,34 %, por encima del 6,27 % de la deuda irlandesa al mismo plazo.

Algunos indicadores macroeconómicos que constatan que la desaceleración en Europa continúa y la incertidumbre que ha generado el escándalo sobre la manipulación de Barclays de los tipos de interés interbancarios también han espantado a los inversores.

A la espera del acuerdo del Eurogrupo del próximo lunes con los términos y las condiciones del préstamo que recibirá España para recapitalizar la banca, Alemania ya ha advertido de que la ayuda no se aprobará hasta que no haya un informe de la "troika" (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional).

Al cierre de la sesión de hoy y dentro del IBEX 35, BBVA ha bajado el 0,97 %; Iberdrola, el 0,93 %; Inditex, el 0,75 %; Telefónica, el 0,48 %, y Santander, el 0,28 %, mientras que Repsol ha subido el 1,06 %.

Acerinox ha sido el valor que más ha caído, el 2,05 %, seguido de Gamesa, el 1,74 %, y Técnicas Reunidas, el 1,56 %.

En el lado de las ganancias ha destacado el alza de Sacyr Vallehormoso, que ha subido el 4,15 %, en tanto que Indra se ha revalorizado el 4,05 %, y BME, el 2,53 %.

En el caso de Bankia, las acciones de la entidad se han revalorizado el 2,08 % después de que la Audiencia Nacional haya admitido hoy la querella de UPyD contra el banco y ha citado como imputados al expresidente de la entidad Rodrigo Rato y a más de una treintena de consejeros del grupo y su matriz, BFA.

Mostrar comentarios