La bolsa española cae un 1,17 % en mayo, el peor resultado de grandes parqués

  • La bolsa española ha bajado el 1,17 por ciento en mayo, el peor resultado entre las plazas internacionales en este mes marcado por la bajada de tipos en la zona euro, los máximos históricos en Fráncfort y Wall Street y el comienzo del fin de la política monetaria laxa en Estados Unidos.

Madrid, 31 may.- La bolsa española ha bajado el 1,17 por ciento en mayo, el peor resultado entre las plazas internacionales en este mes marcado por la bajada de tipos en la zona euro, los máximos históricos en Fráncfort y Wall Street y el comienzo del fin de la política monetaria laxa en Estados Unidos.

De las plazas europeas destacó la subida del 5,5 por ciento de Fráncfort al mejorar las expectativas sobre la economía alemana; Milán, con el nuevo gobierno de Enrico Letta, avanzó el 2,66 por ciento, mientras que Londres y París subieron el 2,38 por ciento cada una.

De otras bolsas internacionales relevantes, Tokio cedió el 0,62 por ciento afectada por la recogida de beneficios tras la subidas anteriores y por la desaceleración de la economía china, en tanto que Wall Street avanzaba cerca del 3,5 por ciento.

Este mes, el tercero del año que concluye con pérdidas después de febrero y marzo, comenzaba con la rebaja de los tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo del 0,75 al 0,5 por ciento.

Con la ayuda de Wall Street y Fráncfort, que marcaban casi sin interrupción máximos históricos hasta los alrededores de mediados de mes, el mercado nacional se acercaba a 8.600 puntos.

Sin embargo, al comenzar la cuarta semana de mayo, después del vencimiento de los contratos de derivados y del giro que se aventura en la política monetaria estadounidense (retirada de liquidez mediante la restricción paulatina de la compra de deuda por parte de la Reserva Federal), las bolsas cambiaron el paso.

Además, se conocían malos datos de la economía china, como la caída de la actividad industrial, que, según datos provisionales, se contraía en mayo.

Por contra, mejoraban los datos del sector inmobiliario estadounidense y la confianza de inversores y empresarios en la economía alemana, además de repuntar la actividad manufacturera y en el sector servicios en la zona euro.

Pero estos datos fueron insuficientes para sostener las compras en el mercado de deuda español, que, animadas por los estímulos monetarios habilitados en Japón, habían hecho retroceder el rendimiento de los bonos a largo plazo españoles hasta cerca del 4 por ciento (la prima de riesgo cayó a 275 puntos básicos y acaba el mes a 294 y el interés del bono a diez años en el 4,44 por ciento).

El devenir del mercado de deuda y la imposibilidad de las grandes plazas internacionales para sostener el ritmo que exhibían fomentaban la recogida de beneficios a final de mes.

En cuanto a la evolución de las principales compañías del mercado nacional en mayo, las integrantes de índice IBEX 35, bajaron dieciocho y subieron diecisiete.

La mayor bajada correspondió a Banco Sabadell, el 7,85 por ciento, mientras que Grifols descendió el 7,27 por ciento; Inditex, el 6,1 por ciento; Jazztel, el 5,43 por ciento, y Telefónica, el 4,85 por ciento.

Sacyr encabezó las subidas de la bolsa española con una revalorización del 35,63 por ciento por noticias favorables sobre la evolución de la compañía y su repunte desde mínimos del ejercicio.

ACS subió el 10,88 por ciento; Banco Popular, el 8,97 por ciento; ArcelorMittal, el 6,7 por ciento, y Amadeus, 4,86 por ciento.

Del resto de grandes valores, dos bajaron (BBVA, el 1,67 por ciento, y Repsol, el 0,96 por ciento) y dos subieron (Iberdrola, el 2,03 por ciento, y Banco Santander, el 0,89 por ciento).

Mostrar comentarios